fbpx

Falta impulso en el ámbito cultural, lamentó poeta calentano

ELEAZAR ARZATE MORALES

El poeta, escritor y actualmente editor, Antolín Orozco Luviano, originario del municipio de Tlalchapa, lamentó la falta de interés de la sociedad y de los gobiernos para impulsar los temas culturales.

En su visita al puerto de Ixtapa Zihuatanejo, relató que es verdad que el estado de Guerrero cuenta con una naturaleza y playas increíbles, pero que siempre quedan de lado los temas culturales.

“Sin duda en Guerrero tenemos muchas carencias, así como tenemos de alguna manera muchas cosas muy padres de que presumir; playas, asuntos naturales y eso, hay otras cosas que se han quedado rezagadas y yo creo que en el asunto cultural quizá ha faltado impulso, recurso, pero ahí es donde de alguna manera yo veo que hay carencias, hay un poco de terreno árido en el asunto cultural”, aseveró Orozco Luviano.

Sobre su trayectoria relató que en el 2006 escribió el libro “Palabras que Germinan”; es originario de Tlalchapa y actualmente radica en Morelia, Michoacán como editor de libros.

Agregó que no son sólo las diferentes autoridades las responsables de que no haya impulso en el ámbito cultural, sino los mismos artistas, escritores y otros creadores que no se han organizado para exigir apoyo al gobierno.

“Yo me he encontrado con amigos, escultores, pintores, así de primer nivel egresados de la Esmeralda donde se quejan; dicen oye pues yo creo que hasta me han invitado, vamos a hacer una presión mano te invitamos a una quema de nuestras obras, las vamos a quemar en Chilpancingo así en protesta porque mira las autoridades hemos acudido y que no hay recursos, de todos los rubros que hay para el asunto cultural es donde más escasos”, indicó.

Por otro lado, indicó que los eventos culturales son menos concurridos que eventos de fiesta, que son pocos los interesados en poesía u otros temas.

“No llenamos plazas ni mucho menos, no, ciertamente hablar de poesía, hablar de arte acude poca gente, acude más por supuesto a un baile; en la poesía no es tanto, pero estamos picando piedra poco a poco, es cuestión de hábitos y presentar el proyecto”.

Por último, dijo que este año participó en un proyecto cultural “Sur” que se llama “Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo”, que se realizó en el mes de mayo.

“No hubo mucha gente, fue un evento pequeño en una casa de cultura que hay, pero surgió el ofrecimiento, fueron gentes de la región y dijeron para el próximo año vamos a hacer esto grande”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *