fbpx

El 40% de vendedores ambulantes de alimentos padecen salmonelosis u otras enfermedades gastrointestinales

ELEAZAR ARZATE MORALES

Al 40% de vendedores ambulantes del puerto de Zihuatanejo les negaron sus permisos para trabajar, ya que padecen salmonelosis u otras enfermedades estomacales y las condiciones en las que manejan los alimentos no es la más adecuada.

El director de Salud municipal, Onasis Pinzón Oregón, informó que, como parte de las medidas preventivas para evitar enfermedades diarreicas en esta temporada de calor, aplicaron análisis a los vendedores de alimentos y en coordinación con el personal de Reglamentos inspeccionaron en qué condiciones laboran.

“Tenemos 120 establecimientos ambulantes, decirte que de estos aproximadamente el 40% de los vendedores ambulantes le hemos negado su permiso por no cumplir con los estándares de calidad para el manejo de los alimentos”.

Detalló que al aplicarles análisis a los vendedores varios resultaron son salmonelosis, una enfermedad que genera memoria de anticuerpos, es decir, no presentan ningún malestar, pero al recaer nuevamente en ella y al hacer un mal manejo de los alimentos que comercializan podrían contagiar a los consumidores.

“Estamos nosotros dándole un seguimiento muy específico porque puede ver en algún momento dado de que puedan recaer en la enfermedad, puedan manejar alimentos y en algún caso puedan transmitir esta enfermedad”, aseveró Pinzón Oregón.

Agregó que en el mes de junio llevan 54 pacientes atendidos con problemas estomacales, pero los meses con más casos fueron enero con 67 y mayo con 72; en todo lo que va del año tienen registrados 343 casos.

Por último, indicó que hasta el momento en los centros de salud no se han registrado niños menores de 5 años con diarrea, pero recomendó a los padres que en caso de enfermarse alguno de sus hijos acudir inmediatamente a que los atiendan para brindarles el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *