fbpx

Lamentan que no se promueva el turismo cultural en el puerto

Jaime Ojendiz Realeño



El turismo cultural está en desuso en el destino ya que no hay cooperativas que promuevan el puerto a partir de sus acontecimientos históricos en diversas etapas del país, señaló el empresario Antonio Rauda.



Expuso que comparado con otros destino del país en Zihuatanejo no se le da información a los visitantes sobre qué papel ha tenido el puerto en la historia, incluso sólo se cuenta con un museo que por sus dimensiones más de tres mil piezas recuperadas en el municipio se encuentran en bodega.



“Estamos desaprovechando esa tendencia global que es el turismo cultural porque no les damos esas experiencias a los visitantes”.



Citó por ejemplo que sucesos con la estancia de Cortázar en playa La Ropa no son promovidas por las autoridades locales, relegando el hecho solo al conocimiento de pocos lugareños “en lugar de compartir con los visitantes historias del creador de Cuadernos de Zihuatanejo pareciera un tema tabú que ni una placa ha merecido”.



Un poco más atrás en la historia, Rauda hace énfasis en la importancia comercial del puerto posterior a la Conquista de México por la llegada de los españoles al mando de Hernán Cortés; “en las Cartas de Relación Cortés informa al rey de España de la existencia del puerto pero todos esos hechos históricos que siguieron en el destino turístico están omitidos”.



Precisó que documentos citan al puerto de Zihuatanejo en el suceso del 27 de octubre de 1527, conocido ahora por ser la fecha en que Álvaro de Sayavedra Cerón salió con dos navíos y un bergantín para establecer comercio con las Islas Molucas a través de la legendaria Nao de China. 



Sobre ese tema dijo que desde hace años hay un comité que trata de que esas fechas históricas sean dadas a conocer a través de un museo o que incluso se hagan plazas con las fechas conmemorativas por la importancia que tienen pero las propuestas no han hecho eco.



“La promoción de este tipo de historias a través de cronistas o un museo mejor equipado no está siendo una prioridad de las autoridades que siguen empeñadas en vender al destino sólo como un sitio de sol y playa cuando hay otras formas de llegar al turismo que está buscando conocer más a fondo los sitios que visita”.



Sobre qué es lo conveniente, dijo que las autoridades locales deben hacer más amplio el abanico de opciones para los turistas sobre todo porque el puerto ha sido importante en diversas etapas del país.

Si nos ponemos a buscar en la historia vamos encontrar muchas citas de Zihuatanejo y debemos tener el compromiso de que esos acontecimientos se den a conocer para disfrute de locales y visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *