fbpx

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

AMLO propone a Trump una reunión en septiembre

Estaciones migratorias espejo de cárceles mexicanas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene la mira puesta en su próxima reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump, la cual se llevaría a cabo el mes de septiembre, cuando termine el plazo fijado por el magnate para “aprobar” o “reprobar” los esfuerzos de la contención de migrantes centroamericanos en la frontera sur de México. El magnate estará en plena campaña electoral, y para entonces tendrá listas, seguramente, nuevas condiciones a México para asegurar su reelección.

Mientras, en territorio nacional, los migrantes centroamericanos sin distinción alguna son perseguidos como si fueran delincuentes. Para encabezar los operativos de contención se responsabilizó a un experto en reclusión de criminales, lo cual advierten organizaciones de derechos humanos no hará más que agravar la actual situación de crisis en el sur del país, en el centro y en el norte. En tanto, la revocación de mandato y extinción de dominio, promesas de campaña de AMLO, se quedaron en suspenso en el Senado de la República al no alcanzar acuerdos las fracciones parlamentarias.

En medio de la crisis generada por los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos y tras la renuncia de Tonatiuh Guillén López, Francisco Garduño Yáñez pasó del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal, a dirigir el Instituto Nacional de Migración (INM). Es decir, de las cárceles a las estaciones migratorias. El cambio ocurrió a una semana de la firma de un acuerdo México-Estados Unidos para reducir el flujo de tránsito de centroamericanos en un plazo de 45 días.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, han documentado que en su traslado por México las personas quienes buscan llegar a Estados Unidos son víctimas de diversos delitos como el secuestro, el robo, la extorsión, la privación ilegal de la libertad y homicidio. Los emigrantes no sólo son víctimas del crimen organizado, sino también de las autoridades de todos los niveles de Gobierno. La Policía Federal y la municipal son las más señaladas por participar en estos delitos.

Según la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, en su informe Migración en tránsito por México, señala: rostro de una crisis humanitaria internacional, resalta en el capítulo 3, Delitos y violaciones a derechos humanos: “En relación a los delitos y violaciones a derechos humanos de que han sido objeto las personas migrantes en su tránsito por México, tenemos durante 2015: mil 768 personas señalaron haber sido víctimas de algún delito y 323 manifestaron ser testigos.

“De las personas víctimas de algún delito, 1,609 fueron hombres y 159 mujeres. Por edades, el grupo más afectado fue el ubicado entre los 15 y más años de edad, con mil 714 registros… En cuanto a quienes señalaron ser testigos, 312 fueron hombres, 43 mujeres y 2 más aseguraron pertenecer al grupo LGTTBI.

 “En cuanto al tipo de delitos cometidos en contra de las personas migrantes tenemos: en 2014, el robo fue el delito más cometido, registrando un 66.48 por ciento de los casos. El siguiente fue la extorsión con 25.68 por ciento, representando un aumento de 11.95 por ciento en relación a 2014, en tercer lugar están las lesiones con 2.58 por ciento, que en comparación con 2014 disminuyó en 1.69 por ciento”.

Respecto a los responsables de cometer estas agresiones tenemos: el 45.72 por ciento fueron atribuidos a la delincuencia organizada, lo que representa una disminución del 8.55 por ciento de los casos registrados en comparación con 2014. Sin embargo, resalta y alarma el aumento en los delitos atribuidos a las autoridades, los cuales llegaron a 42.51 por ciento, presentando un incremento de 21.35 por ciento con respecto a los contabilizados en 2014.

El informe destaca, en cuanto a delitos atribuidos a las autoridades, alarma presentaron un aumento al pasar de 467 en 2014 a 868 en 2015, incrementándose más del 180 por ciento y esto solamente considerando a las personas que llegan a los albergues que forman parte de la Redodem y dan su testimonio, sin considerar a los miles que se quedan en el anonimato y sin ser.

De los delitos señalados por la Redodem, tenemos que el delito de extorsión (42.05 por ciento) fue el más atribuido a las autoridades, seguido del robo (39.15 por ciento) y del abuso de autoridad (6.34 por ciento). Y en cuanto a las autoridades supuestamente implicadas en la comisión de estos delitos, sobresale la Policía Federal con 53.34 por ciento de los casos; en segundo lugar se encuentra la policía municipal, con 14.86 por ciento de denuncias; y en tercer lugar, la policía estatal con 12.90 por ciento, llegando así a un aumento del 1.90 por ciento con relación a 2014.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales y de Chiapas la implementación de medidas cautelares al detectar condiciones de hacinamiento, situación contraria al respeto a los derechos humanos, en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI) y en el albergue instalado en el Municipio de Mapastepec, Chiapas.

Mientras en el parque central de Tapachula hay cerca de 2 mil personas en contexto de migración que salieron rumbo a Huixtl, Chiapas, y en la EMSXXI se reportó una población superior a 2 mil personas, lo que representa más del 200% de su capacidad que es de 960 personas.

En medio de esta crisis humanitaria, policías federales comisionados al INM para la operación rescate humanitario de migrantes, se quejan de las condiciones en que laboran, no sólo en la frontera sur, sino en Minatitlán, Veracruz y Tamaulipas. A través de mensajes y videos denunciaron que a veces duermen a la intemperie o en casas de campaña. Ayer, Garduño criticó a elementos de la Policía Federal (PF) por quejarse de las condiciones en las que tienen que realizar sus patrullajes en la frontera sur con Guatemala, al considerar que los agentes son “fifis” que estaban acostumbrados a hoteles y comidas de lujo con los gobiernos anteriores.

Existen estaciones migratorias en la zona fronteriza norte del país, las cuales al parecer es el propio gobierno federal quien se encarga de su permanencia en un total oscurantismo. Sin embargo, en nuestra próxima entrega nos encargaremos de informar a usted lo que sucede en ese punto considerado como el último “filtro” “de indocumentados” rumbo a los Estados Unidos.

AMLO-Trump

El reloj no detiene su marcha: tic, tac, tic, tac.. y al término del plazo de 90 días del acuerdo firmado con Washington para frenar la migración, el día 7 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para evaluar la primera etapa del convenio, el cual levantó una tolvanera en el Congreso mexicano y un enfrentamiento entre integrantes del propio partido dominantes: Morena: el canciller Marcelo Ebrard, y el viejo y aguerrido ex diplomático, Porfirio Muñoz Ledo, hoy al frente de la defensa de la política exterior de la Cámara Baja.

En conferencia matutina, López Obrador agradeció al Mandatario de EU hablar bien de él, así como al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, por respaldar la política que está implementando en el País. El tabasqueño ha eludido enfrentarse con el magnate que controla la primera economía del mundo, y quien ha sacudido la estructura económica mundial, desatando guerras comerciales y amenazando con rebasar todos los convenios internacionales.

AMLO reiteró, una vez más, su disposición al diálogo y a una buena relación con el presidente Trump, aunque no detalló si lo invitaría a Palacio Nacional o si él acudiría a la Casa Blanca. “No vamos a meternos a la vida interna de Estados Unidos ni de ningún país. A veces eso no se comprende lo suficiente”. El titular del Ejecutivo federal recordó no estará en el G20, a realizarse en Osaka, Japón, los días 28 y 29 de junio, debido a su evento multitudinario en el Zócalo capitalino el 1 de julio.

El presidente Trump, quien por esas fechas estará en plena campaña electoral para su reelección, declaró ayer México está haciendo un gran trabajo (para contener la migración). ¿Y cómo no si le sirvió para agarrar vuelo entre sus electores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *