fbpx

De 50% las pérdidas en la producción de coco en Atoyac, alertan

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Productores de cocos señalaron que han tenido grandes pérdidas debido al ácaro del cocotero que se ha convertido en el enemigo de este cultivo y ha causado pérdidas en un 50 por ciento.

Javier Lorenzana Benítez dijo que muchos de los productores no se han dado cuenta, sin embargo, sí saben que la producción de frutos de cocos por racimo ha bajado, “les pongo a su consideración lo que tres productores han manifestado de manera muy alarmante este año me fue muy mal en la cosecha de coco y justo a ahora que el precio de la copra y el fruto jimado está muy bueno”.

Señalo que de 100 gruesas que cosechaba hoy solo saca 40 gruesas mientras que el productor Hernando Piza Pérez manifestó que su cosecha se componía de 65 gruesas cada año y hoy solo saco 35 gruesas mientras que Francisco Galena dijo que de 32 gruesas que cosecha cada año hoy solo obtuvo 18 gruesas.

Cabe destacar que estos datos concuerdan con lo que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), reportaba hace unas décadas sobre el 33 por ciento de pérdida de copra por hectárea, sin contar los frutos que se caen antes de la cosecha y hoy reportan pérdidas de hasta más del 50 por ciento de cosechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *