fbpx

Ocho colonias urbanas de Zihuatanejo, foco rojo de proliferación de mosquitos

ELEAZAR ARZATE MORALES

Detectan que ocho colonias de la zona urbana de Zihuatanejo son un foco rojo para la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikunguña.

Entrevistado en el ayuntamiento, Onasis Pinzón Oregón, director de Salud municipal, informó que, en coordinación con otras autoridades, este lunes iniciaron la campaña de fumigación y descacharrización para evitar la reproducción del mosquito.

Agregó que las colonias que son un foco rojo son: Primer Paseo Cardenista, El Embalse, Nuevo Amanecer, Buenos Aires, colonia La Noria, Infonavit la Noria, Los Amuzgos, Morelos parte alta y baja.

“Son las que nos han dado una mayor cantidad de densidades vectoriales, es decir nosotros tenemos trampas que maneja Vectores, entonces hay una gran cantidad de huevecillos, no tenemos casos de dengue, chikunguña ni zika, pero si decirles que tenemos una gran cantidad de huevecillos donde puede haber una gran cantidad de sancudos y puedan transmitir este tipo de enfermedad”.

Detalló que en el 2019 sólo han detectado dos casos sospechosos de dengue; “no diagnosticados hasta el momento, pero son los reportes que tenemos de la vigilancia epidemiológica que estamos haciendo”.

Para evitar la reproducción de sancudos, recomendó a la población a no tener cacharros en sus casas, tapar los recipientes de agua y mantener limpios sus patios.

“No con la nebulización vamos a combatir al 100%; si nos ayuda, pero nos ayuda muchísimo más la cuestión de la prevención y si alguna persona tiene dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, en los ojos, no se automediquen, que valla específicamente a un centro de salud donde nosotros tenemos el tratamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *