fbpx

“Revientan” reunión de la Jucopo del Congreso; rompen con el coordinador Antonio Helguera

CHILPANCINGO. La división al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local escaló este miércoles a un posible rompimiento político entre su presidente, Antonio Helguera Jiménez, de Morena, con los 6 coordinadores parlamentarios que integran el bloque opositor.

El conflicto surgió cuando, tan pronto inició la reunión preparatoria de la Jucopo para la sesión legislativa de este jueves, el diputado Helguera propuso la destitución del secretario de Servicios Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, quien rindió protesta al cargo el pasado 29 de noviembre del 2018.

Al inicio de la reunión y mediante oficio, al cual Agencia de Noticias IRZA tuvo acceso, Helguera propuso a los coordinadores del PRI, PRD, PAN, PVME, PT y MC, la designación de José Luis Navarro Jaimes, en sustitución de Gallegos Segura.

Argumentó que Navarro Jaimes es licenciado en derecho y que “cumple con los requisitos señalados por la normatividad” y “con la finalidad de evitar que la referida Secretaría (de Servicios Parlamentarios) quede acéfala en funciones”.

Pero, al respecto, habría que señalar que esa área no está acéfala, porque Benjamín Gallegos Segura no ha renunciado. Se mantiene en el cargo desde el 28 de noviembre del 2018, cuando lo eligieron por unanimidad los diputados.

“Esperando contar con su valioso apoyo, le reitero mi más atenta y distinguida consideración”, finaliza el texto en el oficio dirigido por Helguera Jiménez, el cual contiene su rúbrica y el sello oficial de la Junta de Coordinación Política.

Esta noche miércoles, Agencia de Noticias IRZA contactó vía telefónica a dos diputados del bloqueo opositor, quienes confirmaron la propuesta, pero se negaron a hacer declaración oficial, tras argumentar que sobre este tema fijarán postura este jueves.

Sin embargo, coincidieron en que al diputado Helguera se le hizo saber que el nombramiento de Gallegos Segura quedó sustentado en un “acuerdo interno” que se tomó cuando la Jucopo era presidida por el diputado con licencia, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, actual “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero.

Se le advirtió también que su destitución y reemplazo “violentaría” uno de los “acuerdos básicos” de la Jucopo y que no se tomaría el tema como “acordado” para la sesión de este jueves.

La respuesta del coordinador de Morena, también coincidieron los consultados, fue inmediata al amagar con ordenar una “auditoria externa” al ejercicio fiscal 2018, cuyo ejercicio financiero recayó, del 1 de enero al 31 de agosto, en los ex diputados del PRI, Flor Añorve Ocampo y Héctor Vicario Castrejón, respectivamente.

Cabe mencionar que, a partir del 1 de septiembre, al instalarse la 62 Legislatura del Congreso local, la Jucopo fue encabezada por el morenista Pablo Sandoval Ballesteros, quien se separó del cargo a partir del 1 de diciembre para asumir funciones como “superdelegado” federal en Guerrero, y a partir del 13 de ese mismo mes, Helguera Jiménez tomó el control del máximo órgano de gobierno legislativo.

Las fuentes revelaron que la discrepancia llegó a tal grado, que los coordinadores del PRI, PRD, PAN, PVEM, MC y PT abandonaron la reunión preparatoria de la Jucopo, efectuada por la tarde en la sala “Armando Chavarría Barrera”.

La propuesta de Helguera “no fue consensada” con la fracción de Morena. Y pese al rechazo del bloque opositor, se espera que la propuesta se turne a pleno para la sesión de este jueves, estimaron las fuentes consultadas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *