fbpx

Suben 20% los accidentes en moto en Zihuatanejo

*Conductores de estos vehículos forman grupos de WhatsApp para alertarse y evadir los operativos; anuncian multas para quienes no porten casco

ELEAZAR ARZATE MORALES

Al menos 10 accidentes al mes se registran en Zihuatanejo en los que están implicados motociclistas.

De acuerdo con fuentes de Tránsito municipal, en lo que va de 2019 han muerto dos conductores de moto y más de 10 han resultaron con heridas graves.

Aunque en 2018 se realizaron operativos por largos periodos, en intento para obligar a los motociclistas a portar el casco y también los presionaron a mantener su documentación en regla, esas medidas no tuvieron mucho impacto.

Los infractores se coordinaban por grupos de WhatsApp para informarse de los lugares donde tránsitos y policías colocaban los filtros de revisión, por lo que buscaban otras rutas para circular por Zihuatanejo.

Según fuentes de esta dependencia, en 2019 aumentaron en un 20% los accidentes de moto, en los cuales la mayoría de los conductores no utilizaron el casco de protección y les atrajo lesiones graves.

De los siniestros más peligrosos, fue este 3 de marzo cuando el motociclista Alberto N., de 27 años, chocó con un taxi que se le atravesó en la avenida Bicentenario, en ese momento resultó gravemente herido y falleció siete días después en el Hospital General ya que no se logró recuperarse de sus lesiones.

Otro fue el 31 de marzo, en el que una moto con tres personas chocó con un taxi en el semáforo de la central de autobuses, sobre el bulevar Paseo de Zihuatanejo, por lo que resultó lesionado el chofer de la moto y su hija, de 4 años, quienes fueron trasladados a un hospital.

El ultimo más grave, fue este lunes 22 de abril que pereció el menor Joshie N., de 15 años, luego de derraparse en una motocicleta Boxer, blanca, con placas de Guerrero, sobre el bulevar Paseo de Zihuatanejo. Al llegar los paramédicos de Protección Civil, corroboraron que ya había muerto porque se golpeó la cabeza.

En estos tres choques, ninguno de los motociclistas portaba el casco de protección.

Por su parte, el encargado de despecho de la Policía Vial, Miguel Figueroa López, contactado vía celular, informó que realizarán un operativo para multar a motociclistas que no utilicen el caso, pero antes realizarán una campaña para avisar del operativo y de la importancia de portar el casco.

Para el funcionario, los accidentes en moto no han aumentado, pero aseguró que aplicarán multas de manera permanente a los motociclistas que no utilicen el casco, “ya va a ser permanente, ya tenemos que ponernos un poquito más duros, porque les estamos dando un poquito de facilidades”.

En tanto, Juan Gustavo Solís, alias El Pirata, miembro del club de motociclistas Hermandad Internacional de Halcones, dijo que es necesario una campaña de información para que los motociclistas sean conscientes de la importancia de utilizar el equipo de protección, no sólo el poner retenes para aplicar multas y obtener recursos”.

“Con cuotas y multas pudieran sacar para la difusión para usar equipo de protección en la moto, para que sirve tanto si nada más va a beneficiar el bolsillo del ayuntamiento; lamentablemente la falta de precaución de los muchachos de andar a exceso de velocidad”.

En Zihuatanejo con frecuencia se pueden observar motociclistas sin casco, hasta cuatro pasajeros y también con niños. Por el momento, Figueroa López informó que pronto efectuarán un operativo para imponer orden a los motociclistas ya que son los que principalmente violan el reglamento de Tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *