fbpx

Elevado precio del pescado ante omisión de la Profeco

Isaac Castillo Pineda

Habitantes denunciaron que desde una semana antes que comenzara el periodo vacacional de Semana Santa y hasta la fecha, el precio del pescado se ha encarecido, sin que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actúe al respecto.

Vía telefónica dos personas de manera anónima señalaron que en los expendios de lancheros sobre el Paseo del Pescador de playa Principal, se oferta el producto marino hasta en 30 pesos más del costo normal.

Por citar algunos ejemplos, los denunciantes especificaron que el kilo de pescado flamenco en estos momentos se vende a 130 pesos el kilogramo cuando normalmente está a 100 pesos.

De la misma forma también el filete de pez vela ha encarecido, si anteriormente se vendía a 150 pesos ahora lo dan a 180; mientras que en el caso del cuatete, el precio por kilogramo oscila los 80 pesos y antes se ofertaba en 50.

“El kilo de pescado está a 130 el flamenco; normalmente está en 100 pesos; 30 pesos y el filete normalmente está en 150 pero lo dan a 180 también, filete de pez vela; 80 el de cuatete el kilo; pues yo lo hallo caro, el cuatete está caro 80 pesos el kilo está caro; pues a veces está a 50”.

Los consumidores indicaron que el argumento de los pescadores para justificar los incrementos es que el producto está escaso, hecho que consideraron no es cierto, pues en todo el municipio hay suficiente y se ha visto en la venta que han hecho.

“Es que ellos no argumentan nada, ellos nada más que escaseo el pescado y que por eso está caro, que se escaseo, pero pues eso es una excusa, yo no le veo porque bastante pescado hay”.

Al preguntar si la Profeco Unidad Zihuatanejo instaló preciadores en ese punto de venta, los denunciantes dijeron que no y que únicamente los lancheros dan el precio verbal, sin algún tabulador o tarifa establecida o regulada por la dependencia federal.

“No, no había nada de eso; ellos nada más te dan el precio verbal te dan el precio; ahí casi en el muelle nunca ponen nada yo nunca he visto anuncios de ellos”.

Además de los altos costos, los denunciantes dijeron que no les otorgan algún comprobante de compra, con el que puedan reclamar ante la Profeco, pues uno de los requisitos para dar seguimiento a las quejas es que presenten un recibo.

Los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades de la Delegación en Guerrero de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a cargo de Armando Hernández Abarca, para que realicen las inspecciones necesarias y evitar que continúen los incrementos en productos del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *