fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Que recauden más estados y municipios, exige la Federación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mis estimados, tiene el hijo atravesado, pues la recaudación de impuestos es muy baja; no están recaudando dinero suficiente y tienen muchos compromisos que cumplir. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no van a crear nuevos impuestos, sino que van a reorganizar los que ya tienen.

Por eso empiezan a ver a los lados para buscar de dónde recaudar chelines, a fin de que ellos puedan cumplir sus promesas de campaña, pues recuerden la promesa del mandatario federal, que durante sus primeros tres años de gobierno no iban a establecer nuevos impuestos.

Y por eso, la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP), planteó volver a cobrar la tenencia para el 2020, pues es muy baja la recaudación federal, y el gobierno federal comienzan a verse en problemas financieros, ya que, como les dije en otra entrega, no hay dinero que alcancé si lo van a regalar.

El gobierno no genera recursos, sólo administra el dinero del pueblo vía impuestos, y la pequeña y mediana empresa es a la que le cargan la mano, así como a los empleados, a quienes les descuentan de manera directa los impuestos de sus sueldos; o bien a los prestadores de servicios profesionales que tienen que pagar, sí o sí, por trabajar.

Las grandes compañías no pagan; y si pagan, es mínima la cantidad que aportan porque hay muchas maneras para evadir impuestos, y además les condonan y les devuelven el IVA. Entonces, la Federación está pariendo cuates para recabar recursos y cumplir sus compromisos.

Y los primeros en pagar los platos rotos son los estados y los municipios, a los cuales les van a trasferir menos recursos. Para muestras un botón: los estados que vieron disminuidos sus recursos muy por debajo del año pasado, son Tlaxcala, con 97.6 por ciento; Estado de México, 74.5 por ciento; Campeche, 88.8 por ciento; Quintana Roo, 95.7 por ciento; Ciudad de México, 97.9 por ciento.

En cambio, las entidades beneficiadas fueron Guanajuato y Jalisco, con un aumento del más del 216. 6 por ciento, anual, seguidas por estados con caídas menores como Oaxaca 9.3 por ciento; San Luis Potosí 10.4 por ciento y Coahuila 25.3 por ciento.

¿Y saben qué, mis estimados? A nuestro bello estado de Guerrero no le disminuyeron, pues no aparece en la lista de los estados a los que les cerraron la caja de los recursos en la SHCP. Y eso es bueno, ¿qué no? Que sigan teniendo compasión de la entidad suriana.

Vean cuánto disminuyeron las trasferencias: La Federación trasfirió vía la Secretaría de Hacienda el primer bimestre del año 2019, 12 mil 770 millones de pesos a los estados, en rubros que están sujetos a negociación política.

Según datos de Hacienda, es la cifra más baja en 11 años para el mismo periodo, lo cual implica una caída de casi 53 por ciento, comparado al bimestre del 2018.

Exponen los funcionarios que las trasferencias más castigadas fueron los convenios de reasignación, que con 20 millones de pesos, inversión que tuvo una caída de 99.3 por ciento en el primer bimestre.

Asimismo, el Ramo 23, que registró una inversión de 632 millones de pesos, lo cual implicó un descenso del 93.2 por ciento real; en tanto que los menos castigados fueron los convenios de descentralización, que retrocedieron únicamente 18.4 por ciento, real, al contabilizar 12 mil 118 millones de pesos, por entidades.

Los rubros que disminuyó la Federación, como es el Ramo 23, de convenios de descentralización y de reasignación, se centran en las promesas de campaña del presidente AMLO, de lucha contra la corrupción, ya que son rubros poco trasparentes y están sujetos a negociaciones entre los gobernadores y el gobierno federal.

En pocas palabras, estos rubros no están regulados por la Ley de Coordinación Fiscal, y ya lo sabían los Gobernadores que en el paquete Económico 2019 lo reducirían.

Pues ya lo dijimos antes, que estos rubros eran como un regalo para los gobernadores, pues no estaban obligados a comprobarlos. Por eso ahora la Federación va a fiscalizar todos los rubros que destinan a los estados y municipios.

Y las entidades a las que les redujeron sus trasferencias, es con la finalidad que recauden más impuestos; es decir, que los gobernadores se vean obligados a fortalecer sus ingresos propios, y este tema lo van a discutir en la Convención Nacional Hacendaria.

La idea de la Federación, mis estimados, es que tanto los gobiernos estatales como locales fortalezcan sus ingresos propios. El gobierno municipal, a través de la recaudación del impuesto predial; y en los estados con la tenencia vehicular, deben ser más estrictos.

Por cierto, el estado de Guerrero aún cobra la tenencia vehicular, pues hay estados que la absolvieron por una decisión política. Ante semejante control de la Federación, tendrán que volver a cobrarla, pues según Hacienda, la tenencia vehicular pasó de ser un impuesto federal participable a un impuesto estatal.

Por eso ahora todos los estados que no cobran la tenencia tienen que volver a cobrarla.

El pasado 19 de abril, en sus entrevistas mañeras, el mandatario desmintió que la Federación volviera a cobrar la tenencia vehicular, sin embargo, la Secretaría Hacienda anuncio que cerrará el arca de recursos a los estados para obligarlos a cobrar la tenencia vehicular, sin que ellos se metan en camisa de once varas.

Además, los gobiernos locales tienen que comenzar a fortalecer sus ingresos propios vía impuesto predial, pues también les cerraron la llave de los centavos a los municipios, sobre todo con el Ramo 23.

En otro tema, mis estimados, quiero contarles que las altas temperaturas en Tierra Caliente me inquietaron. Está demasiado caliente, exagerado pues, para que me entiendan; y es abril, no me quiero imaginar cómo estará de caliente en mayo. En serio que es para pensar qué vamos hacer, pues casi nos rostizamos, hasta el diablo compra paletas en la Tierra Caliente.

Y pesqué una gripa fatal, pues todo el día tomé agua fría, raspados, todo lo que estuviera helado, porque sólo así puedes resistir. En serio, mi tierra ahora sí hace honor a su nombre. El calentamiento global tiene alarmados a los científicos.

Por cierto, quiero compartir con ustedes -hablando de calentamiento global, una nota que publicó el diario El País; una niña habla en público y le ganan las lágrimas al mencionar cómo están muriendo y extinguiéndose las especies, tanto en el mar como en la tierra por la contaminación. Transcribo el relato tal cual, que circula en redes sociales, y que creó mucha preocupación en la sociedad, pues indica la información que alrededor del 2030 (ya casi), iniciará una reacción en cadena irreversible.

“Eso probablemente nos llevará hasta el final de la civilización tal y como lo conocemos; es decir, pereceremos, a menos que en este momento se produzca cambios permanentes y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, incluyendo una reducción de nuestras emisiones, en al menos un 50 por ciento.

Estos cálculos no son opiniones o suposiciones salvajes. Estas proyecciones están respaldadas por hechos científicos, concluidos por todas las naciones a través del IPCC.

“Estamos en medio de la sexta extinción masiva. La tasa de extinción es 10.000 veces más rápida de lo que se considera normal, con más de 200 especies extinguiéndose cada día. La erosión de la capa fértil del suelo, la deforestación de nuestros grandes bosques, la contaminación tóxica del aire, la pérdida de insectos y de la fauna, la acidificación de nuestros océanos, son todas las tendencias desastrosas que están siendo aceleradas por un modo de vida al que nosotros, en la parte del mundo más económicamente afortunada, vemos nuestro derecho, a simplemente continuar.

“Pero no podemos ignorar a los científicos y a la ciencia. Tampoco ignorar a los millones de niños en huelga escolar por el derecho a un futuro. Os lo ruego, por favor, no fracaséis en esto”, dice la Niña.

Ahí tienen el texto, seguro se van a alarmar igual que su servidora, pero en vez de inquietarnos pongamos un granito de arena cada uno de nosotros. No contamine el medio ambiente, ahorre energía y contribuya a mejorar su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *