fbpx

Oferta extra hotelera, desfalco fiscal, afirma la ANCH

NOÉ AGUIRRE OROZCO

“La competencia desleal de la oferta extra hotelera causa un desfalco fiscal a todos los mexicanos”, denunció Luis Fabio Sánchez de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración TT, el fenómeno afecta también a este destino pero se desconoce la magnitud.

Ayer en su intervención durante la inauguración de Tianguis Turístico (TT), Fabio Sánchez resaltó que el sector hotelero representa la cuarta parte del producto interno bruto turístico y de la captación fiscal, y que este enfrenta una competencia desleal por parte del fenómeno del alquiler de viviendas particulares con fines turísticos.

Indicó que esto ha proliferado sin la certeza jurídica adecuada, “afectando a una industria formalizada, causando un quebranto fiscal a todos los mexicanos”.

Señaló que dicho negocio irregular sigue patrones de informalidad además de que uno de cuatro propietarios es dueño de múltiples departamentos o viviendas, “estimamos muy conservadoramente que la carga de uno solo de estos jugadores en la industria por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberían de pagar cerca de 2 mil 400 millones de pesos de IVA al año”.

Dijo que la hotelería no está en contra de ofrecerle más opciones al consumidor porque la innovación es parte del ambiente de negocios y no hay miedo a la competencia, “pero no se vale que no exista un terreno parejo” reprochó.

Luego matizó al indicar que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, está al tanto de ello y ya trabajan para buscar una solución.

El fenómeno de la oferta extra hotelera o alquiler de viviendas particulares se presenta también en Ixtapa Zihuatanejo, en internet se pueden encontrar decenas de ofertas de renta, los principales centros o unidades habitacionales que operan de esta forma son Morrocoy, Las Joyas, Flamingos, estas ubicadas a 5 minutos de la zona hotelera de Ixtapa, además de casas y departamentos distribuidos en Zihuatanejo.

1 thought on “Oferta extra hotelera, desfalco fiscal, afirma la ANCH

  1. Funny how the hotel representative ‘Fabio’ cries
    about losing business to condo rentals. When it’s the All inclusive hotels hoarding all the restaurant business away from the commercial area across the street! Putting them out of business. What do they care?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *