fbpx

Sequía en Tecpan preocupa a productores de mango

Sequía en Tecpan preocupa a productores de mango

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Unos 300 productores de mango denunciaron que sus cosechas se están perdiendo debido a la sequía que hay sobre todo en los poblados de El Cobano, El Carbonero y El Trapiche, donde se han secado más de 900 árboles.

El productor Gerardo Serna Girón dijo que la sequía ha matado mucho árbol aunado a las plagas, “los mangos comienzan también por la sequía y ya los pozos de agua y arroyos se han secado, los árboles mueren, en El Cobano se han muerto 50 árboles, en El Llano y El Cobanero están siniestradas las huertas de mando por la sequía”.

Dijo que es urgente que se atienda este problema, “nos vamos a tener que trasladar hasta México para que nos hagan caso, los mangos comienzan a amarillar tiernos, luego se caen y ya no sirven y eso es lo que nos afecta. Desde hace cinco años no las lluvias no abastecen debido a que la tierra tiene mucha resequedad. Antes abastecíamos con pozos de agua y arroyos, ahora ni eso hay”.

Los productores de mango de los ejidos de Papanoa y San Luis, en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, urgieron el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores así como del titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero (CESAVEGro), Juan José Castro Justo, para sostener una reunión en torno a la sequía y la enfermedad del mango Thrips Species (Thysanoptera).


Explicaron que, aproximadamente 300 productores de árboles frutales han sido afectados, esto; en cuanto a la corta y exportación de mango “vamos a tener que trasladarnos hasta México para ver si haya las autoridades nos atienden y terminan con este problema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *