fbpx

Por desinformación, comerciantes semifijos temen al programa “Paso Libre”

ELEAZAR ARZATE MORALES

Algunos comerciantes semifijos optaron por no trabajar este lunes en las calles del Centro, tras las supuestas advertencias de que serían desalojados de la vía pública a partir de este lunes por los inspectores del programa “Paso Libre”.

En entrevista, comerciantes semifijos y ambulantes de la calle Cocos, a un costado del Mercado central, informaron que en los últimos días fueron visitados por los inspectores para “concientizarlos” de despejar las banquetas y las calles.

Señalaron que pese a las advertencias de multados, optaron por salir a trabajar este lunes y que otros de sus compañeros, por temor, ya no lo hicieron, pero que ya se organizan para entablar diálogos con las autoridades.

Por su parte, Edgar Alberto Nava López, responsable de la Dirección de Actividades Comerciales Industriales y Espectáculos Públicos (DACIEP), indicó que fueron “15 días de concientización de dialogo para socializar este proyecto de gobierno que se llama Paso Libre, es para despejar las banquetas, para que los carros que vendan productos no obstruyan la vialidad, para que los comerciantes que tienen su negocio dejen libres las banquetas y metan su producto”.

Aclaró “que no se van a quitar a los ambulantes, no es algo que digamos quítense, al contrario, aquí la idea principal es despejar las banquetas, como dice el proyecto Paso Libre, no es quitar a los ambulantes”.

Explicó que hay ambulantes que tienen hasta tres metros ocupados en el arroyo vehicular y la banqueta; “hay unos ambulantes que si están obstruyendo demasiado y les vamos a reducir el espacio, me pondré de acuerdo con los compañeros de Desarrollo Urbano para medirles a lo mejor un metro o metro y medio”.

Acerca del programa Paso Libre, la comerciante Eduviges Calvario Alonzo, originaria de Chilapa, que tiene su puesto de verduras y frutas sobre la banqueta de la calle Cocos, “nos dijeron que nos iban a multar, pues ni modo si nos multan, desde antes ya sabemos cómo está el presidente cuando entra, su primer año empieza a limpiar, nos han hecho cada tres años y nosotros siempre nos aferramos, aquí nos quedamos, salimos con cubetas, ahorita es con tablita, pero a veces salimos con un canaston, vendemos o no vendemos, pero aquí estamos”.

Agregó la comerciante, “llevamos aquí 11 años, nos queremos quedar aquí porque ya agarramos clientes aquí y vienen y nos buscan, en el mes de febrero nos vamos todos, nos perdemos 15 días, pero de esos 15 días preguntan por nosotros, si nos levantaron, si no nos dejan vender, que dónde fuimos, entonces les dicen que fuimos a Chilapa porque no somos de aquí”.

Otros comerciantes que solicitaron omitir sus nombres, indicaron que no es conveniente que los envíen a colonias porque el dinero circula en el primer cuadro de la ciudad y que el ambulantaje no sólo existe en Zihuatanejo, sino en todo el estado.

Al final, Nava López dio a conocer que se pretende reubicar a los  comerciantes semifijos en la calle Las Palmas.

3 thoughts on “Por desinformación, comerciantes semifijos temen al programa “Paso Libre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *