Cuauhtémoc Rea Salgado
TECPAN. Unos 500 pobladores de tres comunidades de la parte alta de la sierra de Tecpan están incomunicados, debido a que se cortó el tramo carretero de la ruta Cordón Grande-Fresnos de Puerto Rico, por las lluvias generadas el fin de semana por el huracán “Estelle”.
Entre las localidades afectadas están Cordón Grande, Fresnos de Puerto Rico y Chilacayote, además de otras dos, cuyos habitantes se ven imposibilitados para desplazarse por el corte en el camino, informó Antonio Arreola Beltrán, presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (Uefa).
En entrevista, contó que el pasado sábado por la tarde cayó una tromba en la zona donde se encuentran las localidades afectadas, lo que provocó que el camino se cortará por los escurrimientos de agua, lo que impide el paso de vehículos por la zona.
Abundó que las lluvias también ocasionaron derrumbes en el tramo carretero Platanillo- El Balcón, dónde es limitado el paso de automóviles y añadió que el fin de semana una pareja tuvo que sortear el mal tiempo y malas condiciones del camino para traer a su hija enferma a la cabecera municipal para que recibiera atención médica, debido a que desde hace varios años está cerrado el centro de salud de Cordón Grande.
El dirigente urgió a las autoridades estatales y municipales para que envíen maquinaria para efectuar los trabajos que permitan rehabilitar la senda carretera, además de brigadas médicas para atender a los pobladores que están incomunicados.
Agregó que la Unión de Ejidos está a la espera de los reportes de los comisarios ejidales sobre más afectaciones en otras poblaciones y zonas de la sierra.