Zihuatanejo

Incendio en la sierra ha consumido varias hectáreas, alertan

By Despertar de la Costa

April 20, 2022

Víctor M. Alvarado

Un fuerte incendio forestal entre la comunidad de Vallecitos de Zaragoza y Mesas de Bravo está consumiendo hectáreas de pinos y otros árboles que albergan a infinidad de especies de la vida silvestre; urge el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y otras dependencias de gobierno porque el riesgo de que se propague más el fuego en los próximos días es latente; dijo en entrevista vía telefónica el agricultor Bulfrano Bravo Espino.

Son los mismos habitantes los que se activaron y con sopladores y a contrafuego con guardarrayas están tratando de frenar el fuego que cada hora avanza más, porque hay muchas plantas que están secas por la temporada de estiaje y la misma hoja del pino que forma capas de hasta 15 centímetros de espesor se convierten en materia combustible.

Por el momento rebasa las mil hectáreas consumidas por el fuego y agregó que, de no controlarse este incendio, serán miles las que se van a perder en el cerro del Jilguero y con el riesgo de llegar al cerro de 3 encalles, que es el punto más alto del municipio y está cubierto de pura pinera.

Recordó que hace unos años se presentó un incendio semejante al actual y llegaron unos 20 elementos de la CONAFOR para ayudar, porque son los que tienen el equipo y la experiencia.

Se sabe que el gobierno federal a través de Guardia Nacional se ha sumado a estas tareas en otros lados y por ello, están haciendo el llamado a las autoridades antes de que el incendio se amplíe y sea incontrolable.