Cuauhtémoc Rea Salgado
Atoyac de Álvarez, Gro. — A 40 días de su fallecimiento, familiares, amigos y miembros de la comunidad de Alcohólicos Anónimos (AA) rindieron homenaje a José Concepción Eugenio, mejor conocido como “El Padrino Chon”, con la develación de un mural en su memoria en la Granja Nuevo Amanecer 24 Horas de este municipio.
Durante el acto conmemorativo, también se anunció que la sala de juntas de la granja llevará su nombre, en reconocimiento a su labor de décadas apoyando a personas con problemas de alcoholismo y adicciones.
“El Padrino Chon” inició su militancia en los años ochenta dentro del grupo Cafetalero, el primero de AA en Atoyac. Más tarde, ante la necesidad de atender casos graves de adicción que no podían trasladarse hasta Acapulco —el centro de rehabilitación más cercano en ese entonces—, fundó el primer grupo de 24 horas en la Costa Grande.
Al homenaje acudieron cerca de un centenar de personas en proceso de recuperación, así como familiares del recordado padrino, quienes destacaron su entrega y compromiso. Entre sus últimas peticiones, contaron, estuvo la de mantener abierta la granja: “Que no se vaya a cerrar, porque debe haber un lugar donde las personas con problemas de adicciones se puedan recuperar”.
Con la develación del mural y la ceremonia conmemorativa, los asistentes recordaron a Concepción Eugenio no solo como un referente en la lucha contra las adicciones en la región, sino como un hombre que dedicó su vida a tender la mano a quienes más lo necesitaban.