Estatal

Impugnan elección para renovar la dirigencia de la Sección 14 del SNTE

By Despertar de la Costa

October 28, 2022

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- La planilla Blanca encabezada por Juvenal Valencia Tamayo, impugnó ante la Comisión Nacional Electoral el proceso para la renovación de la Sección 14 del SNTE, al considerar que fue una votación amañada, con el acarreo de votantes y quema de urnas en lugares que no le favorecían a la planilla “institucional”, la Naranja.

Exigieron al máximo órgano electoral de esa expresión sindical la anulación y repetición del proceso. Y, además, denunciaron que hubo intromisión directa de parte de funcionarios del gobierno estatal.

En conferencia de prensa ofrecida en el monumento a Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, Valencia Tamayo consideró que no participó toda la base del magisterio, y “no reconocemos al dirigente espurio (Silvano Palacios Salgado) que quieren reconocer conjuntamente con el gobierno del estado”.

“Hay muchas anomalías; el padrón no llegó a tiempo, hubo cambios de sedes y maestros que no les permitieron votar”, sostuvo, y aseguró que previamente la planilla que representa denunció ante la Comisión Electoral del SNTE y la gobernadora este proceso amañado, pero como son juez y parte llevaron este proceso como se les antojó”.

Incluso dijo que un día antes de la elección la dirigencia de la Sección 14 se reunió con representantes del gobierno estatal: “cuando hablamos del gobierno, hablamos de toda la cúpula del poder y por eso estamos haciendo esa afirmación”.

Valencia Tamayo aseguró que obtuvo el triunfo en esta región centro, “pero la denuncia es que nos robaron el triunfo para legitimar a un comité espurio”.

Prisciliana Tornes Cortez, otra integrante de la planilla Blanca, lamentó el uso de prácticas “amañadas”, en donde a través de jefes de sectores, supervisores y directores se solicitó el voto para la planilla Naranja a través de oficios.

Asimismo, acusó que los cetegistas se prestaron “al juego” con el cierre de centros de votación y quema de urnas, en donde la votación no le favorecía a la planilla Naranja.

Agregaron que continuarán el proceso de impugnación y llamaron al magisterio del estado a sumarse al reclamo para que la elección se invalide y la repongan.