fbpx

Impostergable el Proyecto Integral de la Laguna Negra de Tixtla

Ricardo Castillo Barrientos

La histórica ciudad de Tixtla ha sufrido sucesos de diversa naturaleza, que han conmocionado a la población, el último lo están viviendo centenares de familias desesperadas por el desbordamiento de la Laguna Negra, principal cuerpo de agua, que ha inundado a los barrios y colonias adyacentes, resultando afectadas un elevado número de familias.

Se trata de un grave problema cuya solución se ha venido postergando indefinidamente por los tres órdenes de gobierno, en ningún momento se ha presentado un proyecto integral definitivo que evite las cíclicas inundaciones registradas en temporadas de lluvias o por fenómenos meteorológicos.

La ciudadanía tixtleca ha demandado hasta el cansancio la intervención de las autoridades, aun cuando se han realizado algunos estudios a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), sin tener la continuidad debida quedando archivados en los anaqueles de los organismos en la materia del gobierno federal.

Las torrenciales lluvias generadas por el huracán John, pusieron en movimiento a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), con potentes bombas de agua para el desfogue de elevados volúmenes de agua, a fin de drenar la Laguna Negra para que baje su nivel y el anegamiento, que en algunas zonas alcanzó una altura de dos metros.

Los esfuerzos realizados por técnicos del gobierno y de los propios afectados, han logrado paulatinamente, la recuperación de espacios habitacionales, que en su mayoría han vuelto a la normalidad con severos daños en su estructura y la pérdida de la mayoría de sus muebles y aparatos electrodomésticos.

La ayuda oficial se hizo presente para auxiliar a las familias damnificadas con los apoyos elementales que se requieren en casos de desastre y la gobernadora Evelyn Salgado se apersonó oportunamente con el afán de contribuir a hacer menos dolorosa la tragedia, que también sufrieron miles de guerrerenses en otros municipios; comprometiéndose a intervenir ante el gobierno federal para la solución definitiva de prevenir futuras inundaciones y así resolver este añejo problema.

El Proyecto Integral de la Laguna Negra, representaría una obra extraordinaria impostergable, porque no es posible seguir actuando solo en caso de emergencia, como ha sucedido con Ingrid y Manuel y ahora con John.

Debe de elaborarse un proyecto participativo donde se tome en cuenta la opinión de los ingenieros de la localidad, que conocen las condiciones y evolución de este importante cuerpo de agua, que además contribuye como fuente de trabajo para la agricultura y al cultivo de flores y plantas ornamentales.

Marea Baja.- A propósito de Tixtla, aun en las condiciones que todavía se encuentra, no se interrumpirá la Semana Altamiranista, que tendrá verificativo del 9 al 15 del presente mes, en honor del insigne Ignacio Manuel Altamirano.

Este es uno de los eventos culturales más importantes de la entidad, donde se dan cita escritores, poetas y otros intelectuales, en el cual se hace la entrega del XIX Premio Nacional de Novela y Poesía Altamirano 2024, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Marea Alta.- Aunque la CAPAMA insiste que se ha regularizado el abasto de agua en el puerto de Acapulco, persisten las protestas de vecinos de colonias populares en exigencia del vital liquido que todavía no llega con normalidad a sus hogares.

Los gobiernos federal y estatal han realizado cuantiosas inversiones en la adquisición de 12 bombas, que sustituyeron a las que resultaron dañadas de los Sistemas Papagayo I y Lomas de Chapultepec y así brindar el servicio de agua a la población porteña, sin que hasta la fecha se haya normalizado en su totalidad, pues los tandeos son cosa de todos los días y eso ya es ganancia.

Maremoto.- En la capital del estado existe mucha inquietud en los habitantes a causa del gran despliegue de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en las diversas vías citadinas, desconociéndose la finalidad de los aparatosos operativos de seguridad.

Existe la posibilidad que esto se deba a la desaparición de las 17 personas originarias de Chautipan, municipio de Chilpancingo, que desaparecieron hace algunos días en la comunidad El Epazote, municipio de Chilapa, sin que hasta el momento se conozca el paradero de ellos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *