ELEAZAR ARZATE MORALES
Los paramédicos de los diferentes cuerpos de rescate que operan en Zihuatanejo también deben recibir la vacuna anti Covid-19, indicó el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, ya que consideró que ellos son el primer respondiente al atender a pacientes graves antes de ingresados a un hospital.
Entrevistado por reportaros, Sánchez Allec informó que solicitará a las autoridades de Salud que los paramédicos también reciban la vacuna, pues hasta el momento las vacunas que han llegado son para trabajadores del hospital regional del IMSS y del Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” que están en primera línea ante el Covid-19.
Por otro lado, fuentes de la Cruz Roja de este puerto indicaron que sus paramédicos serán vacunados en breve hasta que sean convocados por la sede nacional, por lo que no podrán realizarlo de manera independiente y tendrán que esperar indicaciones por si tuvieran que trasladarse a un lugar en especifico para recibir la dosis anti coronavirus.
Agregaron que la Benemérita Institución de este puerto cuenta con 15 trabajadores, de los cuales van a determinar quiénes serán vacunados por estar al frente de los servicios de pacientes relacionados con Covid-19.
Se logró saber que, desde el mes de mayo del 2020 hasta este jueves 21 de enero del 2021, Cruz Roja lleva contabilizados 243 servicios de pacientes Covid, pero sólo en el mes de enero ya llevan 27 servicios, lo que muestra que va en aumento y la situación podría complicarse.
Varios de los pacientes que ha atendido el personal de Cruz Roja en Ixtapa-Zihuatanejo son turistas nacionales y extranjeros, situación que se dio más en el mes de diciembre en la temporada vacacional y es en el mes de enero cuando resultan zihuatanejenses contagiados de la Covid-19.