Zihuatanejo

Implementan plataforma para monitorear vida marina en Zihuatanejo

By Despertar de la Costa

September 20, 2023

Víctor M. Alvarado

Luego de tres años de desarrollo, ya está lista una aplicación en plataforma para registrar y monitorear el cambio o evolución de la biodiversidad marina, proyecto en el que está incluido el litoral del municipio de Zihuatanejo; así lo informó el ambientalista y prestador de servicios turísticos Frederic Bochet.

Se podrá registrar la megafauna, entre estas las ballenas, delfines, tortugas entre otras especies y para ello se requiere de la participación de todos, aun cuando no desarrolle su actividad comercial en el mar.

Se trata de un grupo denominado “EarthRanger” en el que la comunidad científica en coordinación con los prestadores de servicios turísticos y voluntarios van a monitorear en tiempo real a las especies.

Las personas podrán registrarse en la plataforma y desde el sitio en el que se encuentren y vean una especie de la vida silvestre, por ejemplo, una tortuga marina, tomarán una foto clara y deberán subirla a la plataforma en ese instante agregando su ubicación.

Esto ayuda a los científicos a generar polígonos para la ubicación de las especies y en el caso del fondo marino, para analizar las condiciones en las que se encuentran, en su caso los arrecifes coralinos.

En el caso de los prestadores de servicio submarinos, es una herramienta porque permite monitorear lo que van viendo en sus recorridos turísticos.

Es importante la participación de la población porque con su ayuda se podrá enriquecer esta plataforma que proporciona información a los científicos para ver cómo es que están las condiciones de salud de nuestras costas, y en ellas los polígonos que están como propuesta para un proyecto de conservación.