Edvin López
CHILPANCINGO. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural realiza prácticas sobre el control biológico de plagas en cultivos de maíz de autoconsumo, las cuales se centran en la liberación de avispas parasitoide Trichogramma, que combate de manera efectiva al gusano elotero, una plaga que afecta gravemente la producción de maíz. Este método busca ofrecer una alternativa sostenible y ecológica a los productores.
El objetivo principal de esta serie de capacitaciones impulsadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es el de capacitar a los productores en el uso de técnicas de control biológico para mitigar los efectos negativos del gusano elotero. Al implementar las avispas parasitoides Trichogramma, se espera no solo mejorar la salud de los cultivos de maíz, sino también reducir las pérdidas económicas derivadas de la plaga, elevando así la productividad y la calidad del maíz cosechado.
La actividad también tiene una finalidad importante en cuanto a la sostenibilidad ambiental. Al utilizar controladores biológicos en lugar de productos químicos, se disminuye el impacto negativo sobre el suelo, el aire y el agua. Este enfoque contribuye a una agricultura más ecológica, que se alinea con los esfuerzos para preservar los recursos naturales y promover prácticas agrícolas responsables de la administración estatal de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Además, se ha puesto especial énfasis en la inclusión de mujeres en el proceso. Los métodos empleados por los técnicos extensionistas del Programa de Acompañamiento Técnico Agrícola y Perspectiva de Género 2024 de la SAGADEGRO incluyen a estos grupos en las actividades productivas, promoviendo su participación y desarrollando sus habilidades de las mujeres involucradas.
Este enfoque integral no solo capacita a las y los productores sobre el control biológico, sino que también fomenta una mayor conciencia.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Presidenta Claudia Sheinbaum destaca registro de 22.5 millones de empleos afiliados al IMSS, la cifra más alta para un mes de febrero; se crearon 157 mil 882 nuevos puestos
-
Propone diputada garantizar respeto a derechos lingüísticos de pueblos indígenas enprocesos de certificación
-
Zoé Robledo da banderazo al draft 2026 del IMSS; la meta es contratar 9 mil 616 médicos especialistas de todo el país
-
Proponen reforzar protocolos para prevenir la violencia escolar en Guerrero
-
Con acciones coordinadas, Guerrero avanza en el fortalecimiento de la seguridad pública
