fbpx

Imparables, ecocidios en el municipio

ELIUTH ESPINOZA

Gobiernos de los tres niveles y de diferentes colores van y vienen sin que hasta el momento se ponga un alto a los ecocidios en Ixtapa-Zihuatanejo.

Por lo menos 11 playas han sido privatizados por desarrollos inmobiliarios en el destino. El último caso sonado, corresponde al impacto y modificación a la zona federal rocosa de la zona de la bahía de Zihuatanejo conocida como Contramar.

Sin embargo, para ambientalistas locales la lucha por la defensa de nuestras playas data de hace 16 años.

Ya que en pleno siglo XXI y año 2020 se siguen alterando los recursos naturales del puerto, a beneficio de unos cuantos. Y la autoridad responde hasta que queda en el centro del cerco informativo.

En marzo de 2011, ejemplificaron, la Cooperativa de Pesca Los Pulpos denunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había permitido la modificación de cuatro playas en el desarrollo Montecristo.

“La privatización ha venido disfrazada de concesiones que ya son legales, pese a que existe un libre tránsito en el que se supone que las playas no tienen dueño, se debería poder entrar a ellas”, consideran activistas.

En Ixtapa, las playas con acceso restringido son Realito y Oliverio (que están frente al hotel Meliá Azul Ixtapa), así como Quieta (que ahora pertenece al Club Med).

Además de playa Triste, Cuatas y Don Juan (en Punta Ixtapa). A las que se suman Don Rodrigo (sitio conocido por que antes era casa de visitas) y Vista Hermosa (a la que sólo se puede acceder por agua, o siendo cliente del hotel Las Brisas.

En Zihuatanejo, los balnearios privados son La Majahua y El Almacén, este último, propiedad del consorcio Puerto Mío.

Además de Contramar, balneario actualmente impactado por un particular. Al lugar se llega a través de un sendero de terracería, maleza y piedras, o en su defecto siendo huésped o propietario de desarrollos..

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *