Jaime Ojendiz Realeño
El Director Municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Israel Campos García, dio a conocer que por la pandemia de Covid-19 los hoteles aún no tiene preparados los sitios de anidación de huevos de tortugas marinas, por lo que no se sabe con cuántos campamentos comenzará la temporada de desove.
A fin de mes inicia la anidación en playas de quelonios marinos de las especies carey, golfina y laúd, en la comunidad de Buena Vista y en playa El Palmar de Ixtapa, el municipio reubica los huevos y espera su eclosión.
Campos García señala que para la conservación de esas especies es importante la participación del sector privado que organiza en sus zonas de playa corrales de incubación.
A pregunta expresa, sobre el número de campamentos en Zihuatanejo, asegura que por la pandemia los hoteles cerraron, y muchos tienen como principal atractivo la liberación de tortugas pero ahora han retrasado la preparación para sus viveros.
“Hasta que se reanuden las actividades de manera normal se tendrá la cifra exacta de los corrales de incubación en el municipi, la temporada está a punto de iniciar”.
Por separado, la ecóloga marina, Jessica Avendaño Gómez, añadió que para la temporada 2020, uno de los problemas más comunes en los meses de anidación, es la depredación de los huevos y de la carne.
Considera que el consumo de derivados de tortugas pone en mayor riesgo de extinción la especie, y aunque no está contemplado como delito federal “debemos de priorizar su conservación entre todos los habitantes del puerto porque es una especie que nos representa; las tortugas marinas son especies carismáticas y las vemos en nuestras playas, en logos y en campañas locales e internacionales de turismo, es una pena que después de más de 25 años de que Zihuatanejo comenzó en la conservación de estos reptiles el consumo aún continúe en un porcentaje de la población”.
Para esta temporada la Dimaren estará apoyando a los campamentos con asesoría técnica, acompañamiento técnico y cursos, y mantiene la convocatoria permanente para brindar los servicios de capacitación a través del personal, para quien guste instalar su centro de rescate de tortugas marinas.