Isaac Castillo Pineda
Las hospederías informales no han sido reguladas por ninguna autoridad en Ixtapa-Zihuatanejo y esto representa serios problemas económicos a los hoteles legalmente establecidos, pero también problemas de salud en la sociedad, pues aquí es mas probable la propagación del Covid-19.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, expresó que en los domicilios particulares que operan como hospedería no hay un control ni vigilancia, nadie corrobora que realmente apliquen los protocolos sanitarios que exige hoy día la Secretaría de Salud.
Situación que preocupa porque se pone en riesgo la salud de los turistas principalmente, y en gran parte es responsabilidad del gobierno porque ninguno de los tres niveles de gobierno se han aplicado para poder regularlos.
Se estima que en Ixtapa-Zihuatanejo la hospedería pirata o irregular concentra miles de cuartos disponibles para visitantes sobre todo nacionales, en los que no hay garantías para que se respete el cupo de personas o aforos establecidos regidos con el semáforo epidemiológico.
La erradicación o en su caso una verdadera regulación y control de la hospedería informal, es un tema pendiente que los empresarios hoteleros tienen para platicar con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de quien esperan recibir toda su ayuda.