Cuauhtémoc Rea Salgado
por su amplia trayectoria en la vida musical.
El músico nació el 2 de enero de 1948 nació en El Ticuí. Estudió en la normal de Ayotzinapa, donde participó en tríos y duetos estudiantiles.
En ese tiempo tocaba canciones de Leo Dan, Palito Ortega y Roberto Carlos, con el que amenizaban los sábados un programa de la estación XEPI de Tixtla. Con su trío representaban a la escuela en los eventos que se organizaban en Chilpancingo y en otras partes del estado. Cuando Efraín Méndez se gradúo como maestro lo enviaron a la comunidad Tlalixtaquilla y luego a Tlayolapa, en Tierra Colorada, entonces entró en contacto con otros músicos de su tierra y formaron los Sheak’s que hicieron época en Atoyac y son parte del recuerdo de los años setentas. Ahí inició su carrera musical. Con los Sheak’s comenzó en 1970 y anduvo con ellos hasta 1974. Con ese grupo conocido popularmente como Los Chey’s destacó su melodía “Te llevo en mi mente”, de un álbum que también se escuchó bastante: “Eres mi vida” de Enrique Hernández Meza. Con los Chey’s grabó cuatro canciones “Esperándote”, “Nuestra dicha”, “Rubí” y “Te llevo en mi mente”.
En 1975 pasaría a integrarse con El grupo Caribe del que formó parte hasta 1985. Con esa agrupación destacarían sus canciones “Como una niña”, “Rosy”, “Amor prohibido” y “La Virgen de mi altar”. Al Caribe llegó pidiendo únicamente que le grabaran sus composiciones, pero terminó como animador y cantante.
A su salida de El grupo Caribe formó Efraín Méndez y su grupo que duró de 1986 a 1990. Después de la disolución de la agrupación que él formó se tomó un receso de cuatro años y desde 1993 se mantiene con el grupo Los Frays que integró con sus hijos: Efraín y Edén Méndez Ramírez y su nieto Ransel Méndez Mendiola. Cuando se formó su hijo Edén, que toca los teclados, tenía 11 años. Uno de los éxitos que obtenidos como Los Frays es la melodía “El Mar es mi Rival” que compuso para que la cantara su hijo Efraín Méndez Ramírez y en 2013 dieron a conocer “Septiembre negro” un corrido que habla de la tragedia que provocó Manuel y los muertos de La Pintada. Es por eso que los habitantes de la comunidad de La Y quieren hacerle un homenaje en Vida al compositor y cantante Efraín Méndez Blanco porque es un icono no solo de la comunidad, si no también del municipio.