fbpx

Hombres, más reacios a prevenir cáncer, afirman

Víctor M. Alvarado

Octubre es el mes de lucha contra el cáncer de mama y noviembre en de cáncer de próstata y en ambos casos, se mantienen programas constantes para detectar la enfermedad a tiempo y salvar vidas, el problema es que, en el hombre, más complicado hacer conciencia a pesar de que existen técnicas innovadoras para la detección del mal; informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 costa grande, médico Juan Manuel Álvarez Barajas.

Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata que es este 29 de noviembre, el especialista destacó que la detección temprana significa mayor oportunidad de curación total.

Durante este mes, en todos los centros de salud se realizan los estudios para la detección del cáncer de manera gratuita, se dan platicas y se insiste en las medidas preventivas, sobre todo, en el estudio oportuno.

El programa está dirigido a varones mayores de 40 años, y se puede realizar de varias formas, esto debido a que la ciencia va en avance y se cuenta con equipos como ultrasonido, pruebas hemáticas (de sangre), y la rectal que es a través del tacto.

El principal problema en los hombres al llegar a la edad en la que esta prueba puede ser vital, el tabú, sin embargo, remarcó, con el avance de la ciencia, se ofrecen alternativas para poder hacer la detección de manera oportuna y dar seguimiento el caso.

No se sabe el porcentaje de la población varonil que pueda padecer esta enfermedad, porque no acuden a los centros de salud a pesar de sentir malestar y muchos cuando lo hacen, en ocasiones es demasiado tarde. 

La dificultad para orinar, pudiera ser el principio de un cáncer de próstata o de un crecimiento prostático, porque hay hipertrofias prostáticas benignas, porque no todo el crecimiento quiere decir que es cáncer, pero para saber, es necesario acudir a revisión y descartar o en su caso, actuar a tiempo.

A manera de ejemplo en tema de cáncer, en el hombre es el de próstata el que se encuentra en primer lugar, por eso la importancia de acudir para que se hagan la prueba, si tiene dificultad para orinar, que es el principal, o cual quiero otro malestar, aunque pareciera insignificante porque también, hay asintomáticos y hacerse la prueba a los 40 años es vital.      

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *