Estatal

Héctor Astudillo: “hay que parar esto, colaboren por favor”

By Despertar Redacción

June 04, 2020

IRZACHILPANCINGO. El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó este miércoles: “no estamos controlando, ni domando la pandemia, al contrario, la pandemia está en su momento más delicado”.

Reiteró que el estado de Guerrero se mantiene en “semáforo rojo” y convocó a los guerrerenses a guardar la sana distancia y a mantenerse en casa, pues su gobierno, recordó,  decretó el confinamiento hasta el próximo 15 de este mes “para tratar de detener la velocidad de la pandemia”.

“Lamentablemente los datos que vemos es que todo va para arriba. Si los contagios siguen, vamos a mantenernos en semáforo rojo”, dijo y agregó que hasta este mediodía se contabilizaban 296 defunciones por COVID-19 en Guerrero, “hay que parar esto, colaboren por favor, cooperen”.

Agradeció a los ciudadanos que han colaborado con disposiciones sanitarias y convocó a quienes no lo han hecho a que pongan de su parte porque “en el país se están relajando y esto es muy delicado”.

En el mensaje de este mediodía, transmitido en vivo en su cuenta de Facebook, el gobernador Astudillo informó que a través del DIF-Guerrero que preside su esposa, Mercedes Calvo, distribuirán en los próximos días 225 mil despensas a toda la entidad.

“Es histórico. Lo que eran desayunos calientes, como no hay clases, los hicimos despensas y a los niños les vamos a dar esas despensas. Se están repartiendo en las escuelas, en los 81 municipios”, indicó.

Acompañado por los secretarios de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el gobernador informó también que este miércoles comenzó a operar el programa de comedores en Caleta, municipio de Acapulco.

A partir de este jueves, agregó, abrirán otros más en Acapulco, pero también en los municipios de Chilpancingo, Petatlán y Zihuatanejo, los cuales serán coordinados por personal de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y de los ayuntamientos.

“El gobierno del Estado va a pagar los insumos, lo que se come: el arroz, el frijol, el pollito; todo eso lo vamos a pagar nosotros con una gran determinación”, comentó el mandatario estatal.

Durante esta transmisión en vivo, el gobernador agradeció las donaciones que ha recibido su gobierno por parte del “Laboratorio PiSA”, del “Grupo México”, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes enviaron batas quirúrgicas, botas, guantes, caretas, cubrebocas y gorros, “ya se están distribuyendo a los hospitales Covid-19 en Guerrero”.

“También a las fundaciones Vía IAP, Juntos Juntamos, quienes donaron al hospital de Zihuatanejo equipo médico de suma importancia, como monitores, camas eléctricas, oxímetros, un electrocardiógrafo, un equipo de Rayos X”, dijo.

Agregó: “todos estos insumos por más de 4 millones de pesos, se están entregando el día de hoy en el hospital de Zihuatanejo a través de un notario público, cosa que agradecemos y que reconocemos”.