fbpx

Hasta enero dejaría Adela Román la alcaldía de Acapulco

Edwin López

ACAPULCO. Adela Román Ocampo confió en que el Comité Nacional Electoral (CNE) de Morena apruebe su registro para participar en la encuesta electiva por la candidatura y lograr la postulación para contender en las elecciones del 6 de junio por el Gobierno del estado de Guerrero.

La actual alcaldesa de Acapulco precisó que la ley no la obliga a separarse del cargo y por ende no contempla solicitar permiso ni licencia hasta hoy, puesto que es aspirante al igual que 17 mujeres y hombres que se registraron en la primera etapa que establece la convocatoria para valoración de perfiles.

“Ninguno de los que nos registramos somos precandidatos, somos aspirantes; la convocatoria de Morena es muy clara: una vez que se hayan seleccionado a los cuatro aspirantes, vendrá la segunda etapa y nos vamos a convertir en precandidatos para participar en la encuesta”, precisó a pregunta de reporteros.

Román Ocampo aclaró que nadie puede llamarse precandidato de Morena ni andar haciendo campaña, porque no hay proceso interno en su partido; la entrega de documentos no acredita otorgamiento de candidatura alguna ni genera la expectativa de derecho alguno, además no todos los que pretenden ser candidatos llegarán a la segunda etapa.

La primera etapa, explicó, consiste en revisión de las solicitudes, valoración y calificación de perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena. La encargada de realizar este proceso será la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) morenista, y será auxiliada en su caso por la Comisión de Encuestas (CE).

Ante cuestionamientos del porqué participa en actividades políticas durante sábados y domingos, explicó Román Ocampo que “todos los seres humanos en este país tenemos debidamente protegidos nuestros derechos humanos en materia político-electoral, independientemente de mi función de primera edil de Acapulco.

Será hasta el 9 de enero cuando concluya la primera etapa del proceso establecido en la convocatoria de morenistas para seleccionar a cuatro precandidatos que serán medidos en una encuesta para nominar candidata o candidato. De las 15 gubernaturas que serán renovadas el 6 de junio de 2021, todos los partidos políticos deberán postular a 7 mujeres, posibilidad que no se descarta en el caso del estado de Guerrero por parte de Morena.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *