fbpx

HAF: el tema del coronavirus debe ser abordado con absoluta seriedad

*En cualquier momento estaremos en la Fase 2, de contagio comunitario, dijo

IRZA
CHILPANCINGO.
En sesión del Consejo Estatal de Salud, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los alcaldes a cerrar filas con la implementación de medidas preventivas para evitar la propagación de contagios por coronavirus Covid-19 en Guerrero y a que le den la “seriedad” que merece esta contingencia, al advertir que en cualquier momento se alcanzará la fase dos de esta epidemia en el país.

Además, reiteró su llamado a la población para que se resguarde en sus hogares y no utilice el receso de clases y laboral que decretó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de este viernes y hasta el 20 de abril y a que prioricen la “distancia social” que recomiendan las autoridades sanitarias de por lo menos 2 metros entre personas, precisamente para disminuir el riesgo de contaminación por el Covid-19.

Al encuentro al aire libre efectuado este martes en la residencia oficial Casa Guerrero, advirtió que la etapa más crítica de la epidemia  se verá en el curso de 12 semanas, es decir, tres meses, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gattel Ramírez, “para que veamos la dimensión de lo delicado y la atención que le tenemos que poner”.

A la sesión efectuada este martes al aire libre en la residencia oficial Casa Guerrero, asistieron todos los funcionarios estatales, principalmente de la estructura operativa de la Secretaría de Salud, presidentes municipales -uno por cada región-, diputados locales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; así como el general José Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la 35 Zona militar, entre otros.

El gobernador llamó a todas las autoridades, especialmente a los alcaldes, a que “nos ayudemos para que exista conciencia” respecto a esta contingencia, porque “es un asunto que tenemos que enfrentar entre muchos”.

Pidió a los delegados regionales del gobierno estatal y a los jefes de las siete jurisdicciones sanitarias que se reúnan de inmediato con los alcaldes para hacerles saber las medidas preventivas que deben implementar.

Durante esta reunión se informó que México entraría a la fase 2 del Covid-19 cuando se alcancen los primeros 100 casos, pues hasta este martes se contabilizaban 82, por lo que el gobernador ordenó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que contrate un CallCenter (Centro de llamadas telefónicas) con hasta 5 líneas y personal capacitado para atender a la población.

En ese sentido Astudillo alertó que habrá “crisis” donde se detecten personas contagiadas y refirió que este martes muchos ciudadanos preguntaban en redes sociales la ubicación de la joven que dio positivo al Covid-19 en Chilpancingo con el propósito de evitar el contacto

“En el momento que tengamos tres, cuatro, cinco (casos), que yo espero estar equivocado, la ruta va hacer cómo no encontrarse con las personas que están contagiadas”.

También instruyó a la directora general de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, a que  incremente la información sobre medidas de prevención en estaciones de radio, canales locales de televisión y redes sociales, con el propósito también de contrarrestar la “mala información que pretende, a veces, hacer daño”.

Sobre el receso escolar de este viernes y hasta el 20 de abril, el gobernador Astudillo enfatizó: “No son vacaciones”. También pidió al secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, a que mantenga comunicación permanente con las autoridades municipales con vocación turística, pero también con los prestadores de servicios.

Adelantó que es necesario pensar en cómo van a contener todos los eventos de culto religioso, sobre todo la tradicional celebración de Semana Santa en el municipio de Taxco.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *