Cuauhtémoc Rea Salgado
Atoyac, Gro.- Un grupo de habitantes de la Colonia Las Tunas se manifestó de manera pacífica frente al palacio municipal de Tecpan para exigir al gobierno municipal, encabezado por Alba Soberanis Hernández, que resuelva el problema del suministro de agua potable, el cual no ha llegado a sus hogares desde hace seis meses.
Los manifestantes portaban pancartas alusivas a sus demandas, y señalaron que la falta de agua está vinculada a un adeudo de 600 mil pesos con la Comisión del Agua del municipio de Tecpan de Galeana, monto que los habitantes no han podido cubrir. Debido a esta deuda, se ha suspendido el suministro del vital líquido en la colonia.
Lupita Valle, encargada del nuevo comité del Agua de la Colonia Las Tunas, comentó que el ex presidente municipal Yasir Deloya les dijo en su momento que “no pagaran”, lo que, según ella, alentó a muchos residentes a no abonar por el servicio de agua.
Valle calificó a Yasir Deloya como “el mayor deudor del servicio de agua” y destacó que, aunque los habitantes han logrado juntar 80 mil pesos de los adeudos entre los afectados, aún no se ha restablecido el servicio.
El secretario de Gobierno, Moisés Ávila, acudió a dialogar con los manifestantes, y se acordó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión para tratar de resolver el conflicto.
Los habitantes de la colonia continúan a la espera de una solución a su problemática, que lleva más de seis meses sin resolverse.