fbpx

Guerrero, ya fue superado por Oaxaca y Chiapas

Por Ricardo Castillo Barrientos

Los guerrerenses se preguntan el porqué, motivos o causas, del bajo nivel de desarrollo económico y social de su estado natal, inexplicable en varios sentidos por las profundas raíces de marginación que se vienen arrastrando históricamente.

En repetidas ocasiones figuramos en los últimos lugares del desarrollo nacional y a partir del presente siglo, nos ubicamos en el último, rebasados por Chiapas y Oaxaca, con los cuales compartíamos alternadamente las últimas posiciones en las estadísticas oficiales, en todos los rubros, en especial, en el sector económico.

Es una tradición y obligación constitucional, la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED), efímero documento protocolario con relativa aplicación, sin ningún estricto seguimiento en los objetivos y metas como debería corresponder, para el cumplimiento de tan importante proyecto.

Hasta la actualidad, ningún Plan Estatal ha funcionado porque carecen de la integralidad elemental característica en todo proyecto de esa envergadura, donde se abarque a todos los sectores y a todas las regiones.

En el presente y futuro inmediato de Guerrero, no se debe seguir transitando en una ruta incierta, sin rumbo y destino, pues solo conduce a mantener el status quo, implicando una regresión imperdonable, en una nueva época de la humanidad.

Como complemento a la entrega anterior, además de los compromisos establecidos por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, habrían de destacarse los proyectos carreteros de alto impacto económico y social, como la conclusión de la ampliación de la carretera federal Lázaro Cárdenas- Zihuatanejo-Ixtapa-Acapulco, en la Costa Grande; conclusión de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en las regiones Norte y Tierra Caliente; ampliación de la carretera federal Tixtla-Chilapa-Tlapa, en las regiones Centro y La Montaña; y la ampliación de la carretera federal La Venta-Xaltianguis, en la región Acapulco.

La doctora Sheinbaum Pardo, anunció la rehabilitación de la carretera federal Coyuca de Catalán-Zihuatanejo, intransitable por sus pésimas condiciones y la peligrosidad que representa la inseguridad en la región de la Tierra Caliente.

El proyecto más anhelado, postergado y de la más alta prioridad por la población chilpancinguense, consiste en la solución del suministro de agua potable, canalizada desde el río Mezcala, promesa incumplida de candidatos presidenciales y a la gubernatura del estado.

En general, la entidad requiere proyectos de gran calado para salir de su enclaustrado subdesarrollo; y reducir la pobreza, con producción y empleo; educación y salud; y con la atención a los jóvenes y mujeres.

Marea Baja.- Por fin se decidió el Cabildo de Acapulco en aprobar la concesión del Rastro-TIF, establecido en la comunidad El Salto, cuya decisión se venía postergando injustificadamente, a causa de la incompetencia de la autoridad municipal.

Desde el año 2013, en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, inició la construcción del inmueble para concluirse al 95%, en el gobierno de Héctor Astudillo Flores. El 5% faltante, corresponderá a la empresa concesionaria o al propio Ayuntamiento, con una erogación aproximada de 20 millones de pesos. Se acerca el fin de los rastros clandestinos y garantizar la salud pública.

Marea Alta.- A propósito del ex gobernador Ángel Aguirre, se reafirma como un Zoon Politikon en toda su dimensión, por su activismo natural en la política estatal y nacional, sosteniendo reuniones con grandes personajes y recientemente, con los presidentes municipales electos  de Tlalixtaquilla, Metlatónoc, Malinaltepec e Iliatenco.

Con los munícipes electos se coincidió en impulsar un programa alimentario para La Montaña Alta e impulsar diversos proyectos en materia carretera y agua potable. 

Ratificó AHAR: “Mi definición de la política ha sido y es el servicio a favor del bien común, y así será mi actividad, con un gran compromiso con Guerrero por siempre”.

“No tengo ningún cargo, ninguna responsabilidad, eso no me impide para seguir luchando por llevar algo a mis paisanos más desvalidos de Guerrero, lo seguiré haciendo hasta el límite de mis capacidades”.

Maremoto.- La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, fue declarada en Sesión Solemne, presidenta electa de los Estados Unidos  Mexicanos, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de su arrojador triunfo como candidata de MORENA, por más de 36 millones de votos, sobre la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruíz.

En su primer pronunciamiento, la primera mujer presidenta de México, garantizó la continuidad del proceso de la Cuarta Transformación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quién considero como el mejor presidente de México y de quien -dijo- “nunca se va a deslindar”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *