fbpx

Guerrero… Semaren busca proteger al jaguar y a los manglares

IRZA

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- La población de jaguar, animal emblemático de Guerrero, disminuyó considerablemente durante el último año, mientras que a nivel nacional aumentó.

De acuerdo con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, Ángel Almazán Juárez, la población de ese animal en Guerrero era de 105 a 110 ejemplares hace un año, pero ahora estiman entre 70 y 75.

– ¿Cuáles son las causas? –

– “Varias. Una que son muertos o eliminados por poblaciones campesinas, porque aducen que atacan su ganado, por eso los matan. Tenemos reportes de varios individuos (ejemplares) que fueron sacrificados en la Sierra”.

Otra de las causas, agregó, son los incendios forestales, porque destruyen su hábitat y tienen que migrar a otros lugares para tener alimento y condiciones para su reproducción.

 “Incluso tenemos más pumas que jaguares”, dijo el funcionario estatal, quien refirió que a nivel nacional aumentó la población de jaguares, pero que en Guerrero disminuyó.

En ese sentido anunció reuniones de trabajo con los núcleos agrarios para impulsar proyectos que protejan a la especie. “Ya tenemos el plan de trabajo, no sólo en la parte occidental, sino en la oriental, como (en los municipios de) Malinaltepec, Iliatenco, áreas con vegetación abundante”.

– ¿Cuándo fue el último censo del jaguar? – se le preguntó.

– “Se hizo el año pasado, los resultados los tendremos a finales de este año. Es extrapolando los datos con base a muestreos de trampeo que se hace en la Sierra. Nos faltan recursos para ampliar las áreas de muestreo y tener mayor veracidad en cuanto a la población del jaguar”.

Restauración del manglar
Juárez Almazán informó que en coordinación con la Comisión Federal Forestal (Conafor) trabajan en la restauración del área de manglares de la Laguna Negra de Puerto Marqués, en Acapulco.

Explicó que esos trabajos tendrán una duración de 3 años. Iniciaron el año pasado con la rehabilitación de 25 hectáreas, continuarán en este 2025 con otras 25 hectáreas y culminarán el próximo 2026.

“Hay una instrucción presidencial de trabajar la franja costera (de Guerrero), fortalecer las barreras para proteger la línea costera. Una de las barreras naturales son los manglares; minimizan las afectaciones en la línea costera”.

Cuestionado sobre la afectación forestal que dejaron los huracanes “Otis”, del 2023, y “John”, del 2024, y cómo repercutirá en la temporada de incendios forestales en este año, el funcionario dijo que priorizarán la prevención de los siniestros.

“Es un tema complicado. Vamos a tratar de minimizarlos, sobre todo en las regiones donde se presentan con mayor intensidad y abarcan mayor superficie, como la Tierra Caliente”, dijo y añadió que el año pasado se registraron 329 incendios que afectaron 400 mil hectáreas.

“Queremos que sea mucho menor. No nos gusta estar figurando en los primeros lugares en el tema de incendios a nivel nacional”, dijo. Explicó que el huracán “Otis” devastó arbolado y follaje, mientras que “John” provocó afectaciones de infraestructura.

En una reciente entrega de uniformes a trabajadores de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a todos sus funcionarios a prepararse ante la temporada de incendios.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *