Edvin López
CHILPANCINGO. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó que continuarán registrándose altos valores de temperatura en gran parte del estado, debido a la tercera onda de calor que afecta al territorio nacional, derivado de un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera, que favorece temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius.
La dependencia estatal recomienda a la población en general, extremar las medidas de precaución necesarias para evitar golpes de calor y otros efectos a la salud de las y los guerrerenses, poniendo mayor atención en niñas, niños, personas adultas mayores y enfermos crónicos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tercera onda de calor inició el pasado lunes y podría extenderse durante los próximos días, manteniendo el registro de altas temperaturas en las 32 entidades del país.
En el caso de Guerrero, en la región de la Tierra Caliente se han registrado temperaturas superiores a los 44 grados Celsius, también se han presentado temperaturas de hasta 42 grados Celsius en municipios de la región Montaña, mientras que en los municipios costeros, el termómetro a superado los 34 grados Celsius.
Se prevé que estas condiciones climatológicas prevalezcan durante este fin de semana y hasta mediados de la próxima semana, por lo que el Gobierno del Estado reitera el llamado para que se tomen las medidas de precaución necesarias, principalmente entre los sectores más vulnerables de la población.
Por lo anterior, se recomienda consumir abundantes líquidos, no exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, usar bloqueador solar y ropa de colores claros, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil