IRZA CHILPANCINGO. El secretario estatal de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, confirmó que el gobierno de Guerrero “se está preparando para una posible pandemia” por coronavirus (Covid-19).
Opinó que el gobierno de la República también “debe estarse preparando”. En el caso de la Sedesol, indicó, “haremos lo propio para buscar acciones y alternativas para que esto impacte lo menos posible en la población desprotegida”.
En entrevista confirmó que la Secretaría de Salud ya trabaja en un esquema de atención, considerando que el contagio de coronavirus, el cual tuvo su origen en China, sí ha tenido un crecimiento exponencial.
“Pero vemos cómo se ha ido controlando de manera paulatina este virus que ha afectado principalmente a países de oriente. Vemos cómo hoy en Europa (también) está pegando”, comentó.
Sobre los programas de atención a los guerrerenses, Moreno Arcos consideró que si logran consolidar las acciones en vivienda y electrificación en lo que resta de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, “sería un logro sin precedente en Guerrero”.
“Estamos tratando de que estos programas que hemos logrado traer a Guerrero se puedan aterrizar de la mejor manera”, indicó y explicó que estos programas no aparecen en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, por lo que han tenido que hacer gestiones extraordinarias para generar esa inversión de apoyo a las familias de mayor marginación en esta entidad.
“El gobierno del estado ha tenido que buscar alternativas para acceder a recursos ante falta de inyección del gobierno federal. La electrificación no está en el esquema del Presupuesto de Egresos de la Federación, por eso es importante que logremos otras opciones para bajar recursos frescos que permitan paliar en algo el déficit actual”, comentó.
Respecto al movimiento nacional feminista el “El 9 nadie se mueve”, el funcionario estatal señaló que el gobierno de Guerrero ha priorizado la atención a las mujeres. Tan solo en el programa “Un cuarto más”, dijo, han sido mujeres las más beneficiadas.
La convocatoria para el 9 de marzo es en el sentido de que las mujeres no realicen ninguna actividad en protesta por la ola de feminicidios que se han registrado en México en las últimas semanas. De acuerdo con las estadísticas al menos 10 féminas son asesinadas cada día.