Estatal

Guerrero presenta avances firmes en conservación ambiental y participación juvenil en el desarrollo

By Despertar de la Costa

May 07, 2025

Edvin López

Destacan acciones en conservación ecológica, reforestación, tratamiento de aguas residuales y programas dirigidos a jóvenes y niñas, niños y adolescentes en Guerrero

Chilpancingo, Gro.– Con el compromiso de proteger el medio ambiente y fortalecer la participación juvenil, el Gobierno del Estado de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, presentó importantes avances en materia ecológica y social durante la Sesión Informativa de Gabinete, presidida por el coordinador general de Comunicación Social, René Posselt Aguirre.

En su intervención, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Ángel Almazán Juárez, dio a conocer la realización del estudio sobre el estado de la biodiversidad en Guerrero, elaborado con la participación de 200 investigadores de 22 instituciones académicas del país, entre ellas la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uno de los principales proyectos impulsados es el Ordenamiento Ecológico, orientado a generar políticas públicas más efectivas, considerando la vasta riqueza natural del estado, que alberga 200 especies endémicas y 85 en riesgo ecológico. En cuanto a la fauna, se han registrado 75 especies endémicas de México y 140 en peligro de extinción. Como parte de las acciones de conservación, se realiza el monitoreo de especies emblemáticas como el jaguar, las tortugas marinas, el conejo Omiltemi y el colibrí coqueta, en el municipio de Atoyac.

Almazán Juárez también informó sobre los incendios forestales registrados en lo que va del año: 162 siniestros en 50 municipios, que han afectado una superficie de 51,065 hectáreas. La región más afectada ha sido la Sierra, con 61 incendios, seguida por la zona Norte con 31 y la Montaña con 27.

Como parte de las acciones de recuperación ambiental tras los daños provocados por huracanes, se han reforestado 896 hectáreas con más de 660 mil plantas. Para este año 2025, se prevé la distribución de 300 mil plantas adicionales producidas en el Vivero Estatal, con el objetivo de reforestar otras 407 hectáreas.

En materia de saneamiento, el gobierno estatal, a través de SEMAREN, impulsa la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con tecnología de humedales construidos, ubicada en la localidad de Xocomanatlán, municipio de Chilpancingo, la cual presenta un avance del 75 %. Además, se han visitado 50 basureros municipales donde se han impartido talleres sobre el manejo adecuado de residuos, promoviendo la creación de organismos intermunicipales encargados de operar los sistemas de residuos sólidos.

En el ámbito de las políticas públicas dirigidas a la juventud guerrerense, el secretario de la Juventud y la Niñez, Carlos Sánchez García, anunció que el próximo 14 de mayo Guerrero se sumará a la Jornada Nacional de Tequios desde Taxco, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud y los ayuntamientos locales. Esta jornada busca rehabilitar espacios públicos y fomentar la cohesión social a través del trabajo comunitario.

Asimismo, presentó el programa Sembrando Historia, una iniciativa conjunta con el Instituto Mexicano de la Juventud, que tiene como objetivo fortalecer la identidad nacional entre las y los jóvenes mediante actividades educativas y reflexivas sobre los momentos históricos que han forjado al país. Como parte del programa, el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, participará en encuentros programados para el 12 de mayo en Acapulco y Chilpancingo.