Edvin López
Reportan la CICAEG y el IGIFE avances en las ocho regiones del estado, beneficiando a miles de guerrerenses
Participan Martín Vega González y Benjamín Guinto Nava en la Sesión Informativa de Gabinete
Chilpancingo, Gro.— Como parte de las estrategias para impulsar el desarrollo integral de Guerrero, el gobierno del estado, a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), informó que se han invertido más de 3 mil millones de pesos en obras de infraestructura carretera y educativa en las ocho regiones del estado.
Durante su participación en la Sesión Informativa de Gabinete, ambos organismos presentaron los avances en obras destinadas a mejorar la conectividad y fortalecer la infraestructura escolar, con apego a estándares de calidad, equidad, seguridad y pertinencia.
El titular de la CICAEG, Martín Vega González, detalló que en el periodo comprendido de 2022 a 2024 se invirtieron más de mil millones de pesos en pavimentación, rehabilitación de tramos carreteros y construcción de puentes. De esa cifra, 443 millones 207 mil pesos se destinaron a la rehabilitación de 669.22 kilómetros de carreteras en diversas regiones del estado.
Asimismo, señaló que derivado de las afectaciones provocadas por los huracanes Otis y John en el puerto de Acapulco, y por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, continúan los trabajos de rehabilitación en la avenida Escénica. Estas labores incluyen extracción de derrumbes, limpieza de cunetas, demolición de rocas y retiro de árboles caídos, con una inversión superior a 70 millones de pesos y un avance del 80 por ciento, en beneficio de 779 mil 556 habitantes.
Por su parte, Benjamín Guinto Nava, director general del IGIFE, informó que desde 2021 hasta 2024 se ha ejercido una inversión general de mil 840 millones 444 mil pesos, destinada a mejorar las condiciones de infraestructura educativa en las ocho regiones del estado. Este esfuerzo responde a la política pública de la actual administración, que prioriza la seguridad y bienestar del sector estudiantil.
En este periodo, se han intervenido 1,212 planteles educativos, beneficiando directamente a 1 millón 38 mil 22 alumnos de distintos niveles escolares.
Guinto Nava subrayó que con estas acciones se cumple el compromiso de la mandataria estatal de garantizar una educación de calidad, por lo cual se trabaja en la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento y reconstrucción de inmuebles escolares, asegurando el correcto funcionamiento de las instituciones educativas en todo el estado.
Al cierre de la sesión, el meteorólogo Fermín Damián Adame presentó el informe climatológico correspondiente al 27 de mayo, advirtiendo que se prevén lluvias ligeras por la noche en las costas de Guerrero, con una ligera disminución de temperatura en esas zonas. Aunque se trata de una tormenta tropical activa, aclaró que no alcanzará la categoría de huracán, pero se mantendrá como tormenta tropical al desplazarse fuera del estado.