Edvin López
Importantes detenciones de objetivos prioritarios en Guerrero, destaca Harfuch
Ciudad de México. – El estado de Guerrero ha salido del grupo de entidades con mayor número de homicidios dolosos, ubicándose fuera de las cinco más violentas del país.
De acuerdo con los reportes de incidencia delictiva con cifras consolidadas al 30 de abril de 2025, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, destacó que Guerrero se sitúa en el séptimo lugar a nivel nacional, concentrando el 5.6 % del total de homicidios dolosos registrados en México.
Entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, Guerrero acumuló cinco meses consecutivos con una disminución sostenida en este delito de alto impacto, gracias a la implementación de una estrategia integral de seguridad.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que durante los primeros siete meses de la actual administración federal se han logrado detenciones clave de operadores y miembros de organizaciones criminales identificados como objetivos prioritarios, lo que ha tenido un impacto positivo en la reducción de la incidencia delictiva en las zonas donde operaban, como ya se refleja en varias entidades federativas.
Entre las acciones destacadas de las últimas dos semanas se encuentra la detención en Acapulco de Eduardo “N”, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada, relacionada con el cobro de piso en la Central de Abasto de Acapulco.
En este municipio también han sido detenidos diversos extorsionadores, gracias a las denuncias presentadas por la ciudadanía.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan fortaleciendo la participación municipal en las tareas de prevención del delito, apostando por una política integral que combina la coordinación con el Gobierno de México, el combate a las causas estructurales de la violencia y el impulso al desarrollo económico.