Estatal

Guerrero está en el lugar 24 respecto a las entidades federativas del país

By Despertar Redacción

May 11, 2020

IRZACHILPANCINGO. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmaron este domingo un nuevo incremento de defunciones y de contagios por COVID-19 en Guerrero.

Durante el corte informativo de este mediodía desde la cabecera municipal de Tlapa, transmitido en vivo en la cuenta de Facebook del gobernador, De la Peña reportó 69 defunciones y 532 casos de esta enfermedad en 35 municipios.

Apenas el sábado 9 de mayo, las autoridades sanitarias de Guerrero informaban de 64 defunciones y 514 casos positivos. Significa que en las últimas 24 horas ocurrieron 5 fallecimientos y 18 nuevos casos.

De los mil 659 estudios hasta el momento, la SSA tiene un registro de 181 casos activos en este momento que iniciaron sintomatología en los últimos 14 días, 322 casos sospechosos, 805 negativos y 220 pacientes recuperados.

Carlos de la Peña explicó que Guerrero bajó al lugar 24 en cuanto a tasa de incidencia del 3.1 por cada 100 mil habitantes, por lo que el gobernador Astudillo agregó: “significa que hay otros estados que de igual manera van aumentando su número de casos”.

“Hace un día (el sábado 9 de mayo) estábamos en el lugar 17; en un día nos movimos al (lugar) 24, disminuimos, mientras otros estados crecieron más rápido que en Guerrero, pero no debemos cantar victoria”, indicó el gobernador.

De la Peña precisó que del 10 de abril a la fecha se han acumulado 483 nuevos casos de COVID-19, un aumento del 985 por ciento. Mientras que en defunciones se han registrado 64 nuevos decesos a partir de esa misma fecha, lo que representa un crecimiento del mil 280 por ciento.

En esta transmisión el gobernador Héctor Astudillo informó que realizaría un recorrido por el hospital de Tlapa de Comonfort para revisar la reconversión de camas COVID-19, así como el abasto de material y equipo para el personal médico.

Como ya es una costumbre, respondió varias preguntas de ciudadanos que seguían su transmisión. Uno de ellos le comentó que la pandemia del coronavirus no existe, a lo cual señaló: “yo también quisiera que no existiera”.

“Es un problema de salud y tenemos que cuidarnos. No nos confundamos, no es un invento político, ni entre China y Estados Unidos; es una realidad, la pandemia si existe, hay que cuidarnos de ella. A quien mandó ese recado, le sugiero, con todo respeto, que cuiden a los adultos mayores y a las personas que tienen diabetes, expuestas a contagiarse de esta lamentable enfermedad que nos ha pegado muy duro”, indicó.

Consultado sobre el regreso a clases en las escuelas, Astudillo indicó que la estimación en este momento es al 1 de junio, de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, aunque pidió “revalorarlo” porque “en Guerrero vamos atrasados…” (en el tiempo, en cuanto al contagio).

Cabe mencionar que, durante este mensaje, el gobernador expresó una felicitación para todas las madres en su día y pidió a los ciudadanos que las cuiden mucho evitando reuniones o festejos, pues se debe privilegiar la sana distancia, “a quienes se nos adelantaron, hay que recordarlas bien y honrarlas bien