Estatal

Guerrero en Séptimo lugar en homicidios dolosos: Seguridad Pública Federal

By Despertar de la Costa

December 13, 2023

Agencias

En el más reciente informe sobre la incidencia delictiva en México, el estado de Guerrero continúa ocupando el séptimo lugar en la lista de entidades donde se registran más homicidios dolosos. Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, hasta el mes de noviembre del presente año se contabilizaron mil 555 asesinatos en esta entidad.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó las estadísticas durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Destacó que, a pesar de la persistencia de Guerrero en el séptimo lugar, se observó una disminución en el mes de noviembre, alcanzando el nivel más bajo de los últimos siete años. Rodríguez Velázquez señaló que este descenso representa un 19 por ciento menos en comparación con el mismo periodo en 2018.

Guanajuato encabeza la lista de estados con mayor índice de homicidios dolosos, registrando 2 mil 875 casos hasta noviembre. Le siguen el Estado de México con 2 mil 426, Baja California con 2 mil 232, Chihuahua con mil 913, Jalisco con mil 807 y Michoacán con 1,610 asesinatos dolosos.

Guerrero, con sus mil 555 homicidios dolosos, se encuentra en el séptimo lugar, seguido de cerca por Morelos con mil 343 y Sonora con mil 275. Nuevo León ocupa la décima posición con mil 218 asesinatos dolosos.

Ante esta situación, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que la Guardia Nacional ha desplegado efectivos en ocho estados, incluido Guerrero, con el propósito de reforzar la seguridad en las carreteras durante la temporada de fin de año. En un operativo especial que abarca 41,800 kilómetros de carreteras, se encuentran desplegados 2 mil 289 efectivos de la GN, mil 566 patrullas y se han llevado a cabo 9 mil 763 operaciones de seguridad.

El despliegue de la Guardia Nacional busca mitigar los riesgos y garantizar la seguridad de los ciudadanos que se desplazan por carretera durante la temporada navideña y de fin de año. La medida se implementa con el objetivo de prevenir incidentes delictivos y mantener el orden en las vías de comunicación de ocho estados que enfrentan mayores desafíos en materia de seguridad.