Estatal

Guerrero, de las 10 entidades del país con mayor incidencia de feminicidios

By Despertar de la Costa

March 10, 2022

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, aseguró que con base al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero está entre las 10 entidades del país con mayor incidencia de feminicidios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), agregó, refiere que el 43.8 por ciento de las mujeres guerrerenses sufrió violencia en la infancia, de las cuales el 38.6 por ciento fue de tipo física.

Durante la sesión legislativa de este miércoles y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, Bernal abundó en que la mayoría de las mujeres guerrerenses coincidieron en que su agresor repite los “actos de violencia”.

La legisladora priista dijo que la disparidad social para las mujeres se agudiza más en Guerrero, porque aún prevalece la venta de niñas en las regiones Montaña y Costa Chica, además de que los derechos de niñas, adolescentes y mujeres “no son respetados”.

Es un estado donde siguen arraigadas las “prácticas culturales muy machistas” y que alcanzar la igualdad requiere, dijo, no solo imaginación, dedicación, alianzas o recursos, sino una “enorme voluntad política” y un “compromiso social” para el impulso de leyes y políticas públicas que frenen ese fenómeno.

Criticó a los gobiernos que se asumen como los más “feministas” de la historia, pero que en los hechos atentan contra las mujeres al eliminar programas esenciales, como el de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.

“Les quitan a las madres la posibilidad de trabajar, estudiar y consolidar su independencia económica, y saben qué, compañeras y compañeros, eso también es violencia”, expuso Bernal Reséndiz, quien sin embargo reconoció también avances en la materia.

En ese sentido resaltó que por primera vez en la historia de Guerrero, el Congreso tiene 23 mujeres diputadas, siendo la primera Legislatura paritaria, pero también constituye el “más grande sentimiento de responsabilidad”.

“Es la oportunidad de caminar juntas, sin distingos partidistas, anteponiendo las necesidades y reclamos de las de nuestro género y empujar y homologar las leyes que realmente impacten en la vida de las guerrerenses”, añadió.

Por esa razón llamó a las diputadas a convertir esa paridad en una “herramienta poderosa para resolver los temas más sensibles de nosotras las mujeres. ¡Sí podemos volver a hacer historia! Hagámoslo juntas. Hay que asumir la responsabilidad que nos toca a nosotras, como mujeres y como diputadas, de empoderarnos, visibilizarnos y atrevernos a romper estereotipos”.

Bernal Reséndiz, cabe mencionar, inició su intervención parafraseando un verso de la canción “Vivir sin miedo”. La conmemoración del 8 de marzo, precisó, es en homenaje a las generaciones de niñas, jóvenes y adultas que tuvieron que enfrentarse a las barreras del patriarcado. (www.agenciairza.com)