Isaac Castillo Pineda
En los últimos días, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) ha extraído grandes cantidades de grasa, basura y lodo del sistema pluvial y de drenaje en el primer cuadro de la ciudad, como parte de los trabajos preventivos ante el inicio de la temporada de lluvias.
Tan solo en 36 rejillas del centro se retiraron tres viajes de camiones de volteo llenos de desechos, lo que equivale a 21 metros cúbicos de material contaminante. La acumulación de estos residuos obedece a una problemática social persistente: el hábito de arrojar basura, grasa y otros materiales prohibidos en las alcantarillas.
Uno de los principales focos de conflicto son los establecimientos de alimentos, muchos de los cuales no cuentan con trampas de grasa debidamente instaladas. Esto provoca que los residuos y lixiviados se viertan directamente al sistema de drenaje, donde, al mezclarse con lodo y agua, se solidifican formando bloques similares a piedra, generando obstrucciones severas.
Las autoridades hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para tomar conciencia sobre esta situación y evitar mayores daños al sistema de alcantarillado.
Los trabajos de limpieza ya concluyeron en el centro de la ciudad y actualmente se están llevando a cabo en otras zonas del municipio.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Ixtapa Zihuatanejo consolida su liderazgo gastronómico con tres nuevos cocineros ancestrales certificados
-
Turismo social deja buena derrama económica, confirman comerciantes
-
Clases de surf gratuitas por el Día del Niño
-
Gobierno de Lizette Tapia impulsa a emprendedores con capacitación financiera
-
La Secretaría de Marina conmemora el 111 aniversario de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914 en Zihuatanejo