Boletín
*De enero a septiembre de 2021 CFE inyectó 55% de la energía limpia total al Sistema Eléctrico Nacional
México, por sus características geográficas, cuenta con un enorme potencial para la generación de energía eléctrica mediante diversas tecnologías y uno de los objetivos prioritarios para la presente administración, en materia energética, es el aprovechamiento eficiente de todas las fuentes de energía con que cuenta nuestro país.
Las inyecciones a la red de la generación propia de la CFE a través de tecnologías limpias han tenido un incremento sostenible a lo largo de los años, lo que ha permitido que a septiembre de 2021 la generación de energía eléctrica con base en energías limpias ascienda a 37.52% de un total de generación de 98,635 GWh.
A nivel nacional la generación limpia aportada por las centrales propias de la CFE representa el 55% de la generación limpia total en el Sistema Eléctrico.
Lo anterior en contraste con la proporción de generación limpia entregada por los generadores privados donde en el mismo periodo de 2021 han generado 47% más energía con fuentes fósiles que la CFE y su proporción de generación limpia es únicamente del 20.3% lo que está muy por debajo de la generación de la CFE cuya proporción, como se mencionó, es del 37.5%.
En la gráfica a continuación se presenta un comparativo de la proporción de energía limpia generada por la CFE y por los generadores privados, donde es evidente que la CFE ha incrementado año con año su generación con fuentes de energía limpia a pesar de la disminución en su despacho, caso contrario ocurre con los generadores privados donde se observa un incremento sostenible en su despacho y en la generación con base en combustibles fósiles.
Lo anterior, demuestra que la CFE apuesta por darle confiabilidad y seguridad al sistema, así como el aprovechamiento eficiente de todos sus recursos, en beneficio de la población y con una vocación social, proporcionando la mayor parte de generación de energía limpia que se consume en el país. Caso contrario a los generadores privados, quienes no están inyectando a la red energía limpia en las proporciones como se quiere hacer ver por la oposición a la iniciativa de Reforma 2021.