Víctor M. Alvarado
El expresidente de la asociación ganadera, el médico Armando Espinoza Pastrana, dio a conocer que durante la temporada de estiaje deberán de sacrificar parte de su ganado para poder soportar la escasez de agua y alimento.
Por el momento se han estado vendiendo los animales a bajo precio, esto porque los compradores se aprovechan que no hay alimento y los productores deben malbaratar hasta en 20 por ciento menos de su valor real; y es que de no vender pierden peso y el riesgo de morir es alto por la falta de defensas ante las enfermedades.
La temporada de lluvias no fue la mejor y ahora se espera que las cabañuelas sean buenas, es decir que llueva lo suficiente para poder abastecer los mantos freáticos y que los ríos y arroyos mantenga el caudal el mayor tiempo posible.
Cuando el sector ganadero cae en desastre se les complica mucho conseguir ayuda; por ejemplo, el huracán “Otis” que pegó en Acapulco, también afectó al sector ganadero y tienen conocimiento que es la fecha en la que no se han considerado apoyos para este sector de la producción.