fbpx

Ganaderos prevén una dura época se sequía

Víctor M. Alvarado

El expresidente de la asociación ganadera Tte. José Azueta, Armando Espinoza Pastrana, comentó que el sector ganadero se encuentra muy preocupado porque las lluvias han sido escasas y tienen esperanzas de que en este mes de octubre se presenten varias precitaciones fuertes, porque de lo contrario, la temporada de estiaje será catastrófica.  

De no llover en las siguientes semanas, no habrá más alternativa que sacar los animales del potrero; es decir, comenzar a vender los animales, pero eso afecta porque aumenta la oferta y los compradores comienzan a bajar los precios. 

El sector ganadero depende directamente de la agricultura para poder alimentar el ganado y las cosechas es mala, incluso hay sembradíos que se perdieron y en algunos casos las milpas no alcanzaron a dar ni siquiera elotes.

Es un tema muy complicado porque las lluvias no han caído en otras partes del país, es decir en un problema generalizado y eso empeora la situación.

Para poder mitigar un poco el problema, es necesario que el gobierno implemente programas el emergentes, como es el caso del seguro para el ganado en caso de siniestros como puede ser la mortalidad.

Por el momento los animales se están alimentado con hiervas que salen de manera silvestre y los pastos de los potreros, pero en unos meses será necesario el forraje, alimento que será difícil de conseguir porque, insistió, no llovió lo suficiente para recargar los mantos freáticos y mantener el caudal de los ríos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *