PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Ganaderos de Tecpan están preocupado debido a que la temporada de estiajes se adelantó y el ganado ya empieza a sufrir los efectos de las altas temperaturas, así lo afirmo Gerardo Núñez Valdovinos, presidente de la asociación ganadera local de Tecpan.
El líder de los ganaderos tecpanecos señalo que; las dos últimas semanas, el calor ha incrementado considerablemente repercutiendo las altas temperaturas en los potreros que hace algunos días todavía conservaban el color verde producto de la humedad, “pero las condiciones climáticas ya han cambiado drásticamente”.
Otro problema que repercute con la falta de alimentos y agua es la disminución en la producción de leche y sus derivados, además de la calidad en la carne, “el sector ganadero genera muchas fuentes de empleo, personas que se dedican a la venta de queso y crema con entregas en los diferentes poblados e incluso Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo se consume de lo que producimos”.
Agregó que el año pasado solo se registraron 10 cabezas de ganado muertas debido a la intensa sequía dónde los ganaderos no alcanzaron a abastecer del vital líquido en sus potreros, y para evitar pérdidas muchos socios ganaderos prefieren vender sus animales a precios muy por debajo del mercado.
Núñez Valdovinos, indicó que para estas fechas los ganaderos han almacenado el suficiente alimento para enfrentar los meses más pesados que son de marzo a junio dónde las precipitaciones pluviales son más comunes en parte media y alta de la sierra.