Trinidad Zamacona López
“Habrá 10 mujeres gobernadoras, 8 son de Morena, el PRI pasa a ser 4ta fuerza en el país, por debajo de Movimiento Ciudadano; Morena gana la joya de la corona, le da un duro golpe al Priismo mexiquense y del país”.
Morena, va a gobernar más de 23 Estados del país, lo que la vuelve la primera fuerza en el país, ya lo habíamos dicho que el objetivo de Morena era ganar el Estado de México, en donde se instalaron 20 mil 432 casillas; en 10 años de vida se vuelve la opción mejor para gobernar, hace 7 años no tenía ni una sola de las 32 gubernaturas. Con ello se convierte en partido en el poder más fuerte de los últimos 20 años de cara a las elecciones de 2024.
Con el reacomodo que significaron las elecciones de este domingo, Morena gobernará 23 de las 32 entidades del país; serán 23 Estados con más de 92 millones de habitantes, de cada tres de cada cuatro mexicanos viven en regiones gobernadas por el partido guinda, de ahí que un estado más está bajo un partido aliado, San Luis Potosí con su gobierno del Partido Verde
El Partido Revolucionario Institucional, gobernó casi 100 años el Estado de México; del 2021 al 2023 gobierna 54 millones de habitantes en 23 entidades, por ello es que los ciudadanos hablan a través del voto, en las elecciones se gana y se pierde, el Estado de México es un claro ejemplo.
En su comunicado el Instituto Nacional Electoral, a las 20:05 de la noche del domingo, de las 700 casillas que integran la muestra se recibió información de 617 casillas, las cuales representan el 88.1% de la muestra total, allá se tuvo una participación ciudadana del 48.7% y 50.2% por lo que se considera una votación muy baja.
Por ello tenemos el porcentaje de votación, Paulina Alejandra del Moral Vela, “Coalición va por el Estado de México” límite inferior 43.0 y 45.2% y para la Coalición “Juntos hacemos historia en el Estado de México” 52.1 límite inferior y de 54.2% de la votación, la diferencia es muy marcada, pero no como lo decía Morena que era de 18 a 25 puntos de diferencias en todas las encuestadoras que mostraban.
Alfredo del Mazo Maza, fue el último Gobernador Priista en el Estado de México, la tierra del “Grupo Atlacomulco” tierra de los más destacados priistas, es decir les dieron en el corazón, en su orgullo.
Los electores en el Estado de México, optaron por la alternancia, y en Coahuila por la continuidad, en esa entidad del norte del país, Manolo Jiménez, del PRI ganó con el 58.1% lo que representa mas de 30 puntos, sobre el Morenista Armando Guadiana, con el 21.9%, Ricardo Mejía del Partido del Trabajo con el 14.4% y Lenin Pérez, del Partido Verde, con el 6.4% con lo que se prueba de que cuando existe división en la oposición no tienen opción de ganar la muestra está ahí.
Las elecciones para el 2024, está en manos de Morena, sea quien sea el candidato, que es lo que está en juego, la continuidad de la 4T, en cualquier parte sea se izquierda o de derecha se usan los programas sociales, sin embargo después de las nueve de la noche del domingo, tanto Alejandra del Moral, reconoció el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, se dijo ser una mujer demócrata; en un Twitter la candidata de Morena, agradeció a la Priista el reconocimiento de su triunfo, por su parte Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, aun con un Twitter; reconoció el triunfo de Gómez Álvarez, con eso se da por reconocido el triunfo y la derrota en casa.
En Coahuila, también los candidatos opositores salieron a reconocer el triunfo, pero el Morenita Guadiana, manifestó que fue una elección de Estado.
Las mujeres obtuvieron el derecho al voto y a ser votadas el 3 de julio de 1955, el 10 de febrero del 2014 con la reforma al sistema electoral, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se estableció la paridad de género, dando pie a que se repartieran de manera equitativa los cargos de elección popular, hombres y mujeres, por ejemplo en Guerrero tuvieron que pasar más de 120 años para que el Congreso del Estado tuviera la mitad hombre y la mitad mujer, hoy es un derecho ganado y no otorgado por el Estado.
Baja California, Marina del Pilar Ávila, (Morena). Layda Sansores San Román, Campeche, (Morena). Colima Indira Vizcaíno Silva, (Morena). Quintana Roo, Mara Lezama (Morena). Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo (Morena). Chihuahua Maru Campos Galván, (PAN). Guerrero Evelyn Salgado Pineda, (Morena) Tlaxcala Lorena Cuellar (Morena) Aguascalientes Teresa Jiménez Esquivel, (PAN) y Delfina Gómez Álvarez, Estado de México, Morena).
Pero el camino no ha sido fácil, porque la primer Gobernadora en México, fue Griselda Álvarez Ponce de León, del Estado de Colima, (1979-1985) por parte del Partido Revolucionario Institucional; en su discurso de toma de protesta según registraron los diarios a nivel nacional y local dijo lo siguiente, “Vivamos un tiempo nuevo, de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”. Con ese mensaje dejó en claro que venían a conquistar el poder, pero tuvieron que pasar más de 38 años para que hoy el país tuviera 10 mujeres gobernando en una república con machismo muy marcado.
Los ganadores fueron los electores, las jornadas en esos dos Estados, fueron en paz, ninguna elección es igual, la del 2024, será la madres de todas las contiendas electorales. Pero el ciudadano debe de saber que el poder lo tiene el y no el gobierno, el valor del voto se lo das tú, votar libre es un derecho humano, hágalo por México.