fbpx

Funcionó ‘fantasma’ de arancel: Pompeo

Agencia Reforma

WASHINGTON. El Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró que el “fantasma” de imponer aranceles a importaciones a México funcionó para que el Gobierno tomara acciones y así reducir flujos migratorios.

 Durante una comparecencia ante el Grupo para Narcóticos Internacionales del Senado de EU, Pompeo aseguró que la amenaza del arancel presentada por el Presidente Donald Trump funcionó para que México tomara acción.

 “Cuando el Presidente (Trump) presentó el fantasma de los aranceles hicimos más progreso en el curso de unos cuantos días que en el curso de lo que habíamos hecho en el anterior un año y casi 3 meses que he sido Secretario de Estado. Pienso que concentró la atención de todos”, dijo Pompeo, quien también reveló haber mantenido una conversación este martes con el Canciller Marcelo Ebrard.

 “Nos hizo más dispuestos a establecer métricas verdaderas, entregables y un conjunto de políticas que tengo esperanza va a entregar el resultado que yo estoy convencido el Presidente (López) Obrador quiere y el Presidente Trump quiere: detener el flujo de la migración ilegal”, agregó.

 Ayer, el Secretario había anunciado que EU aumentaría a gran escala el número de solicitantes de asilo de terceros países devueltos a territorio mexicano bajo su programa conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés) y que según él, tras el acuerdo, enfrentará menos trabas

 “(Los mexicanos) fueron serios en dejarnos hacer algunas cosas que ellos no nos habían dejado hacer antes con respecto al (programa) MPP….Ahora la tarea es entregar (resultados)”, dijo Pompeo.

 “Hablé otra vez con mi contraparte Secretario de Relaciones Exteriores (Ebrard) esta mañana, tengo confianza que continuaremos hablando en una base diaria para asegurarnos que podamos ejecutar de hecho lo que ambos países se comprometieron… Ayudará a ambos Gobiernos”, dijo Pompeo.

 Enfrentando demandas en las Cortes federales de EU por presuntamente violar el derecho al asilo, el programa MPP anunciado en enero permitió hasta el momento devolver a territorio mexicano a 10 mil solicitantes de asilo para que esperen en México su proceso ante un juez estadounidense.

 Ayer mismo, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) auguró que bajo la expansión del programa MPP anunciada el viernes por ambos Gobiernos, EU terminará por devolver a México unos 60 mil migrantes en total hacia agosto de este mismo año.

 De acuerdo con los datos más recientes del Gobierno estadounidense, alrededor de 93 mil personas sostuvieron durante el año fiscal 2018 una entrevista de “miedo creíble” en la frontera Sur de EU, el primer paso para solicitar asilo y el universo potencial de personas que pudieran ser devueltas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *