fbpx

Fue dañado por el sismo del 2017… El templo de Santa Prisca, en Taxco, ya fue restaurado: Alejandra Fraustro

IRZA

– Ya fue entregado a la comunidad, dijo la funcionaria federal

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- El gobierno federal ha invertido 10 mil 200 millones de pesos para recuperar inmuebles del patrimonio cultural dañados por los sismos de septiembre del 2017 en 11 estados del país y donde se incluye a Guerrero.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó del plan de reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre del 2017.

Explicó que esos sismos provocaron  “la más grande catástrofe que hayamos vivido en el patrimonio edificado de México” y que dañaron 3 mil 269 sitios del patrimonio cultural del país en los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, entre otros.

Alejandra Frausto detalló que a la llegada del gobierno de López Obrador encontraron “templos sin mantenimiento preventivo, un censo de daños inacabado, una respuesta muy corta de aseguradoras, insuficientes empresas y mano de obra especializadas”.

La funcionaria federal informó que en Guerrero “se atienden 24 obras en esta última etapa, quedándonos 2 únicamente que están pendientes por concluir con una inversión de 54.2 millones de pesos.

Sin dar mayores datos dijo que uno de los monumentos más importantes que fueron reparados en Guerrero es el templo católico de Santa Prisca, en Taxco, mismo que ya se entregó a la comunidad. Agregó que “es una restauración ejemplar la que se llevó a cabo”.

Finalmente comentó que en este proceso de atención a inmuebles afectados está en proceso de restauración la Casa de los Vientos en Acapulco, que es un inmueble donde el pintor Diego Rivera pintó cinco murales. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *