Víctor M. Alvarado
Productores agrícolas y ganaderos, están en espera de las lluvias que se presentan durante las llamadas cabañuelas, este temporal es fundamental para aminorar los estragos del estiaje y para poder pronosticar si la temporada de lluvias de este 2023 será buena o mala.
El productor Bulfrano Bravo Espino, habitante de la comunidad Mesas de Bravo, comentó que no se han presentado las lluvias, solo un día que amaneció nublado; en contraparte hace frio y las enfermedades respiratorias aumentaron.
Por la experiencia de los años, dijo que, desde su punto de vista si va a haber cabañuelas porque los frentes fríos se están presentando y es fundamental para que se generen las lluvias.
Con las precipitaciones el pasto se reverdece y se mantiene sin ningún problema hasta el mes de abril, lo que significa alimento suficiente para el ganado.
Este año de seguro va a haber, porque en años anteriores no se presentaron, por lo menos en el 2021 y 22 no fueron tan intensas como debe ser para recargar los mantos freáticos.
Aclaró que las lluvias se pueden presentar durante el mes de enero y mediados de febrero, por lo que aún hay tiempo y entre más frio haga, mayor es la probabilidad de lluvias.
Por último, explicó que las cabañuelas permiten hacer un pronóstico de cómo es que estarán las lluvias durante el periodo; por ejemplo, del uno al 12 de febrero son los meses del año, y luego se regresa, es decir, el día 13 corresponde al mes de noviembre y si llueve en uno de esos días, significa que ese mes, será de buenas lluvias; si llueve el 6 de febrero, quiere decir que las lluvias iniciaran en junio.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Todo un éxito la 1ra Carrera Atlética “Zihua Ciudad Que Corre”
-
Anuncia SNTE paros escalonados en todos los niveles a partir del lunes
-
Vaso Miraflores se suma a colonias beneficiadas con obra vial.
-
Persiste paro en Conalep de Zihuatanejo por incumplimiento de pagos
-
Gobierno de Lizette Tapia impulsa el Turismo de Convenciones con el Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos