fbpx

Fiscalía de Jalisco confirma la muerte de Teresita, buscadora y líder de comerciantes tapatíos

Agencias

Este miércoles, la Fiscalía de Jalisco confirmó el fallecimiento de Teresa González Murillo, conocida como Teresita, una destacada buscadora y líder de comerciantes ambulantes en el Centro de Guadalajara.

Según la información proporcionada por la Fiscalía, Teresita, apodada “La Fayuquera” en la ciudad, falleció alrededor de las 7:00 horas en el hospital donde se encontraba, luego de haber sido baleada la noche del pasado jueves en su domicilio, ubicado en la colonia San Marcos, en Guadalajara. La bala impactó su cráneo, lo que la mantuvo en estado crítico hasta su deceso.

En respuesta a su fallecimiento, colectivos como Luz de Esperanza y Madres Buscadoras de Jalisco se manifestaron exigiendo justicia por la mujer. Las Madres Buscadoras de Jalisco emitieron un comunicado en el que señalaron que la muerte de Teresita no solo es una tragedia, “sino una advertencia del riesgo que enfrentan quienes salen a buscar a sus seres queridos”.

“Nos están matando por buscar a quienes nos arrebataron. ¿Hasta cuándo? ¿Cuántas más deben caer antes de que las autoridades entiendan que no pedimos lo imposible, sino lo justo? Exigimos que su caso no quede en el olvido, que no se le dé carpetazo, que se esclarezca, que se haga justicia y que los responsables paguen”, expresó el colectivo.

Teresa González había estado buscando a su hermano, Jaime, desde septiembre del año pasado. Él fue visto por última vez el 2 de ese mes.

Teresita también era conocida por su liderazgo entre los comerciantes ambulantes del Centro de Guadalajara. Fue una de las principales opositoras al programa de erradicación del ambulantaje implementado durante la administración municipal de 2015-2018. De hecho, en su protesta contra estas medidas, llegó a encadenarse para exigir que no se desalojara a los comerciantes informales del centro tapatío.

Sin embargo, Teresita también enfrentaba denuncias por presuntos delitos de corrupción y extorsión. Según la denuncia OP2024/19687, comerciantes señalaron que Teresa les exigía cuotas a nombre del ayuntamiento para permitirles trabajar como ambulantes en el Centro Histórico. Además, se alegaba que ella se autoproclamaba como líder de los comerciantes del área, manteniéndolos bajo amenazas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *